generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
6 Abril 2013

Lawrence Norfolk relata en «El festín de John Saturnall» las vicisitudes de un cocinero británico en el XVII tras la dictadura de Cronwell.

El escritor inglés Lawrence Norfolk reivindica la época dorada de la cocina inglesa en 'El festín de John Saturnall' (Galaxia Gutenberg), su última novela que ya ha sido traducida a 24 idiomas, y que revive la elaboración de las recetas de la mano de un joven huérfano en el siglo XVII. Según ha explicado este viernes en rueda de prensa, la novela está ambientada en un pueblo imaginario --llamado Buckland-- en la Inglaterra de 1625, en que recrea los paisajes de la infancia de Norfolk, y donde la vida de Sandall, el chef más importante de su época, queda partida por la guerra civil inglesa, época que desterrará el esplendor de este arte.

Sus páginas esconden además una historia de amor, ya que Norfolk ha explicado que en realidad el libro no trata sobre cocina, sino sobre la comida como metáfora de cocinar para otros, donde la ingesta de alimentos acaba siendo un símbolo de la entrega a los demás. "Sé cómo es de terrible la cocina inglesa, pero en el siglo XVII era maravillosa y era extremadamente difícil cocinar", ha dicho el autor, quien ha lamentado que la dictadura de Oliver Cromwell, que se prolongó durante 18 años, y sentenció a muerte todo lo que tenía que ver con el placer.

Norfolk ha asegurado que existe en Inglaterra toda una corriente de defensores de aquella cocina elaborada, y que sus habitantes están interesados en cómo se elaboraban las recetas. La novela creció al visualizar el autor a un personaje dedicado a la cocina en aquella época que, tras la dictadura se convirtió en "un cocinero sin cocina". Esta historia le llevó a empaparse de recetarios del siglo XVII plagados de ingredientes de elaboración muy cuidada, y que fue algo fascinante para el autor, que probó con algunas de estas recetas y que ha acabado por incluir en las páginas del libro.

Asegura que se trata de recetas "dificilísimas", que parten de la posibilidad que había entonces de cocinar platos eclécticos, en base a la tradición inglesa, la cocina continental francesa -"que se copiaba de la italiana"-, y una cosmopolita cocina oriental que contaba con especies importadas por los cruzados. Asegura que, según informaciones que ha consultado, la población más pobre comía al año hasta 225 platos diferentes, mientras que en los años 80, la población comía el 95% del tiempo 18 platos distintos.

De hecho, el lanzamiento de Galaxia Gutenberg es una primera apuesta, de edición muy cuidada, por autores de ficción contemporáneos, en un viraje que da la editorial, que publicará próximamente las tres anteriores novelas de Norfolk 'El diccionario de Lemprière', 'El rinoceronte del Papa' y 'En figura de jabalí'.

Fuente de la noticia: ABC
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet