generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
12 Febrero 2008

Jon Bilbao publica su primera novela, 'El hermano de las moscas' Editorial Salto de Página), cuya trama parte de una premisa de Kafka que Bilbao emplea para desarrollar su "realismo fantastico", según afirmó hoy en la presentación del libro. El escritor encaró 'La Metamorfosis' con 15 años y de aquella lectura "superficial y terriblemente frustrante" nació la semilla de 'El hermano de las moscas'. "Un elemento fantástico inexplicable en la narración sirve para potenciar el realismo" explicó. De esta forma, el lector adquiere un "contraste" que le permite ver lo "muy raras que son las cosas cotidianas, como las relaciones familiares o de pareja". "Lo fantástico, increíble e inexplicable somos nosotros", señaló Bilbao.

La historia gira en torno a Héctor, su hermano, Grego, y su esposa, Sara. Grego (cuyo nombre es un homenaje a Gregor Samsa, protagonista de 'La metamorfosis') lleva una vida inestable y un día desaparece de casa de su hermano sin dejar rastro. Cuando Héctor entra a la habitación de Grego se encuentra con un enorme enjambre de moscas a las que decide cuidar. Pasados unos días, Héctor descubre que las moscas han desaparecido y, entre restos de suciedad y comida, aparece Grego, desnudo y confundido, en posición fetal.

El autor desarrolla la historia desde este sorprendente punto de partida. Para hacer avanzar la trama, Bilbao sigue dos consignas. "Escribo de forma muy visual y tiendo a la máxima simplificación del lenguaje", dijo, consciente de que este estilo puede parecer "algo peyorativo". Se confesó influenciado por la tradición narrativa norteamericana de "estilo sencillo, directo y transparente" que lleva a que "el lector olvide que hay un escritor detrás del texto".

UN GUIÑO A WILLIAM GOLDING

Desde el momento del inexplicable suceso de Grego y las moscas, la familia se ve inmersa en una pesadilla brotada de su propio seno, horrible y fascinante a un tiempo, que pone a prueba la resistencia de sus vínculos y amenaza la cordura de cada uno de sus miembros. Bilbao citó entre sus referentes creativos a Herman Mellville, Raymond Carver y Cormac Mcarthy, autor de 'No country for old men', novela en la que se basa la película por la que Javier Bardem opta al Oscar.

El autor fija la narración en una ciudad indeterminada que puede ser "cualquiera de Europa". No le importa el lugar donde transcurre la historia, ya que "la columna vertebral se encuentra en el ámbito doméstico". Habitual autor de cuentos, Bilbao reescribiría algunos pasajes de su primera novela, pero cree que ha llegado el momento de "soltarla para que pelee en las librerías". El título del libro es un guiño a 'El señor de las moscas' de William Golding, pero no existe ninguna "relación consciente" más entre ambas obras.

Jon Bilbao nació en Ribadesella (Asturias) en 1972 y estudió Ingeniería de Minas. En 2005, obtuvo el premio Asturias Joven de Narrativa con el libro '3 relatos' y, el año pasado, resultó ganador del XXXVI Concurso de Cuentos Ignacio Aldecoa con el relato 'Color'. En la actualidad reside en Bilbao, donde trabaja como guionista de televisión y redactor de textos educativos.

Fuente de la noticia: Yahoo Noticias
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet