generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
5 Febrero 2013

Un libro analiza la trayectoria profesional de la creadora sevillana Carmen Laffón.

“Sus obras se asemejan a los versos de Cernuda, aparentemente simples pero que esconden una gran carga emocional. Son desgarradoras y de gran belleza”. Las palabras de la historiadora de Arte y profesora de la Universidad de Sevilla Magdalena Illán resumen la esencia de la creación de la artista sevillana Carmen Laffón. Illán analiza la obra de la más destacada representante de la figuración lírica en Andalucía en un  libro editado por la Hispalense.

Ilustrado con 70 fotografías a color de gran tamaño de las principales obras, Carmen Laffón. La poética de la realidad en el arte español contemporáneo hace un análisis sobre su trayectoria profesional. “A lo largo de su carrera, siempre ha sido coherente a su estilo: individualista, inclasificable, conmovedor y autobiográfico”, resume Illán. “Laffón ha bebido de la creación de otros artistas, pero siempre esa influencia la ha adaptado a su estilo, a un estilo único”, afirma la profesora.

La sevillana fue la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Artes Plásticas

Además de examinar las relaciones existentes entre los contextos culturales en los que Laffón se vio envuelta durante su inicio y posterior desarrollo como artista, el libro indaga en las circunstancias biográficas que fueron clave en su trayectoria. “Cuando se marchó a Madrid a principios de los 60, Laffón cambió su obra. La claustrofobia que le producía la gran ciudad se reflejó en sus trabajos con un cambio de luz hacia tonos más oscuros y se alejó de la luminosidad que caracterizaba a las obras realizadas en Sevilla. A su regreso a la capital hispalense, la artista aclaró su paleta”, pone como ejemplo Illán.

Según la profesora, cuya actividad investigadora está orientada al análisis de las aportaciones de las artistas a la Historia, Laffón ha contribuido a visibilizar a la figura de la mujer en el mundo del arte y a “romper moldes”. “Fue la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1982, en pintar el cartel de la Semana Santa de Sevilla de 1983 y de la Real Maestranza de Caballería, en 1993”, enumera.

La publicación del libro se produce meses antes de que el convento Santa Clara de Sevilla acoja una exposición sobre la artista, una retrospectiva con más de 230 obras que se podrá visitar desde otoño del 2013 hasta enero del 2014. “Laffón es muy perfeccionista. Puede haber tardado 10 o 15 años en terminar una obra. A veces, incluso, antes de una exposición retoca alguno de sus trabajos”, afirma Illán.

Fuente de la noticia: El País
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet