generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
11 Diciembre 2012

Hubo un tiempo, antes, mucho antes de las redes sociales, en que la gente, de algún modo, era más seria, y la cultura tenía algo de más serio, y los escritores más distinguidos, en vez de hablar sobre las cinco escalas en su último viaje a Tokio, narraban sus impresiones por tierras austeras, pardas y cereales de España. El turismo también era más serio, incluía Burgos, Soria o Guadalajara, y era pardo y trigueño, ¿hace falta más prueba? La editorial Gadir ha dirigido parte de su catálogo con la perspectiva de recuperar el "libro de viaje por España", algo muy típico de la España literaria de toda la primera mitad de siglo XX patrio y más hacia atrás. Ahora el sello azulón ha publicado 'Segovia', de la última etapa del poeta Dionisio Ridruejo, hombre irresumible de irresumible trayectoria política y personal, entre el falangismo de primera hora y el Contubernio de Munich.

"En el centenario del nacimiento de Ridruejo esta edición quiere ser un doble homenaje a su autor" escribe en el prólogo el también incansable editor Javier Santillán "a las tierras castellanas de las que se ocupó en su obra y este libro, en particular, a Segovia. En los años 60, Dionisio Ridruejo recibió el encargo de preparar una 'Guía de Castilla la Vieja', que sería publicada por la editorial Destino dentro de una serie dedicada a ocuparse de toda España por parte de escritores vinculados a cada región y que había iniciado su amigo Josep Pla, con la correspondiente a la Costa Brava".

"Para mi padre, en aquella época, el encargo fue un estímulo", explica a ELMUNDO.es Dionisio Ridruejo hijo. "Le dio la oportunidad de recorrer su tierra acompañado de buenos amigos y de escribir sobre ello o revisar aquello que conocía. Él era analista político y ya que el Régimen de Franco le tenía totalmente prohibida esa vía, esto supuso entonces una empresa muy satisfactoria. Y le dio ciertos ingresos económicos".

Leemos en 'Segovia': "Después de la capital, Sepúlveda es el encuentro de mayor importancia artística y ambiental que tendremos en esta parte de nuestro viaje. Para empezar está el espectáculo sorprendente de su aparición en un foso del páramo y a caballo sobre el serrijón intermedio que erosionan y alegran con verdores insólitos el Duratón y el Castilla. Las hoces de esos ríos riegan, en efecto, unos huertecillos entre paredes altas, rugosas, perforadas, a los lados de Sepúlveda. No faltan fantasías".
Trama de fondo

Fernando González Olivares fue secretario del poeta Ridruejo precisamente en los años en que Segovia y los demás libros sobre las demás provincias de Castilla la Vieja se fueron gestando, entre 1964 y 1971. "Él ya había hecho trabajos de recopilación de datos cuando le conocí. Había empezado por Burgos. Y tenía una capacidad de trabajo espantosa. Introdujo cosas de geología, que le decía su amigo Juan Benet en sus viajes. Y fuimos trabajando, haciendo índices durante aquellos años. Aunque tenía varios trabajos y otros proyectos, aunque iba a dar clases a EEUU o pensaba en otros asuntos, esa guía fue la trama de fondo de todos aquellos años".

Continúa González Olivares: "Este libro hasta ahora estaba descatalogado, Santillán ha tenido una gran idea al sacarlo de nuevo. Ha respetado el orden, pero ha sustituido las fotos de la versión original por otras. Ha completado las informaciones con cosas (imágenes o datos) que no estaban. Le ha metido un poco de actualización, que es útil".

Dionisio Ridruejo, soriano pero con bachillerato segoviano, deja en esta su gran empresa literaria de sus últimos años toda una suma de bagajes. El palacio de Riofrío, la Plaza Mayor de Segovia ciudad, Cuéllar... etc. Leemos, de nuevo, en 'Segovia'. "Con Felipe III empieza el declive de Segovia, que sigue a la crisis económica y a las graves condiciones que las empresas de los Austrias imponían al reino. En 1599 las tierras y la ciudad de Segovia reciben el golpe de gracia de la peste, que costó a la ciudad 20.000 muertos». Considera González Olivares: "Es un ensayo sobre qué es Castilla, y lo que significa desde dentro. Castilla vista con el alma. Aparte de haberse documentado como un demonio".

Fuente de la noticia: El Mundo
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet