generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
5 Junio 2012

Casa África comunicó esta semana su propuesta y apoyo como candidato para el premio Príncipe de Asturias de las Letras al escritor senegalés Cheikh Hamidou Kane, ex ministro, hombre político y autor de las novelas Los guardianes del templo y La aventura ambigua, ésta última considerada bien literario de altura y sobre la que se han escrito centenares de artículos, referencias, doctorados, análisis comparativos (vean este sobre personajes femeninos)... 
Una obra muy querida y comentada, una historia de transición, siempre actual, muy valiosa para estos tiempos de cambio y turbulenci. Valgan como ejemplo ciertas reflexiones particulares como esta:  "No es en realidad una novela sino un poema en prosa, una meditación sostenida... su lenguaje es hermosísimo, a veces de gran originalidad... ". O esta otra, de un medio periodístico como Le Monde: "Un referente para entender el impacto del mundo occidental en la realidad africana, además de una de las mejores novelas escritas en el continente... Con medio siglo de vida, conserva plenamente su vigencia y sigue siendo traducida y publicada en numerosos países y ha garantizado a su autor la entrada en la historia de la literatura universal".

O una tercera de un joven escritor admirador: "Esta novela es un clásico de la literatura senegalesa en particular y africana en general. Es una de las novelas de obligatoria lectura en los colegios senegaleses, de tal manera que, si te encuentras en Senegal, y en cualquier momento nombras a su protagonista, Samba Diallo, todo el mundo sabe de qué estás hablando... La trama aborda el dilema de una familia senegalesa en los tiempos de la colonia ante el hecho de enviar o no a sus hijos a la escuela francesa, la confrontación entre los valores africanos y los franceses importados. Samba Diallo, aplicado estudiante de la fe coránica, alumno ejemplar del marabou local, termina sus estudios y acepta una beca para realizar estudios universitarios en París, hecho que  a la postre se convertirá en trascendental en lo que respecta a su identidad". Y otra, y otra, y otra...

En su aventura ambigua  Hamidou Kane describe el encuentro de dos mundos y propugna el diálogo de civilizaciones, la búsqueda de la auténtica espiritualidad y el compromiso del intelectual con la sociedad en que vive.

Actor y testigo privilegiado de una época, Cheikh Hamidou Kane no es sólo figura emblemática de la literatura, sino un hombre sabio respetado en todo el mundo, elegido voz de la conciencia africana. Tiene ya muchos años (nació el 3 de abril de 1928) y desciende de una larga estirpe de jefes y letrados musulmanes... De su padre, musulmán ejemplar, se cuenta que era de una generosidad sin igual. "Durante el año, guardaba sólo tres grandes bobus (túnicas africanas): el que llevaba puesto, el que se estaba lavando y el que tenía reservado para las fiestas religiosas... A la hora de la comida, su casa nunca estaba vacía. Personas sin hogar, mendigos... compartían regularmente la comida con los miembros de la familia Kane".  "Mi padre no vive, reza", dijo en alguna ocasión el autor.

En la web de Casa África recogen así la trayectoria de este hombre nacido en Matam, Fouta, al norte de Senegal, en la ribera del río del mismo nombre. "Perteneciente a la etnia peul, lleva los apellidos de su abuelo paterno y por ser segundo hijo por parte de madre, el de Samba como manda la tradición peul, de ahí su sobrenombre de Sam'Matam (Samba de Matam). Además, Kane pertenece al clan de Diallo, su nombre patronímico verdadero, por lo que uniendo todo esto, según la tradición africana, su nombre es Samba Diallo, el mismo que utilizó para el protagonista de La aventura ambigua". Una historia de su vida completa y anecdótica se recoge también en esta biografía.

Les Gardiens du templeFue ganador del primer Gran Premio de la Literatura de África Negra, en 1961, con tal novela y está considerado por el Nobel sudafricano John Maxwell Coetzee como el auténtico precursor de la narrativa moderna africana. "Conjuga un legado literario de trascendencia universal con una trayectoria humanista remarcable hasta ser una especie de padre al que tributan homenaje la mayoría de los escritores africanos contemporáneos. Su candidatura ha recibido el apoyo de colegas como Boubacar Boris Diop, Véronique Tadjo o Fatou Diome, del presidente de la Organización Internacional de la Francofonía, Abdou Diouf, y de universidades como las de Lorraine, West India, Cádiz, Buea (Camerún), Brigham Young, Cergy-Pontoise, Las Palmas de Gran Canaria, Delhi o Dakar".

Interesante es seguir su cronología, desde los estudios coránicos a los superiores (en París se licenció en derecho y filosofía), mientras va conociendo a aquellos que luego ocuparían puestos relevantes en la política de su país. Durante su estancia como estudiante en Francia, Hamidou Kane se involucró de lleno en la lucha por las independencias. Fue uno de los dirigentes de la Federación de los Estudiantes de África Negra y miembro fundador (con Abdoulaye Wade y Joseph Ki-Zerbo) del Movimiento de Liberación Nacional.

Cuando en 1959 regresa a Senegal pasa a formar parte del gabinete del Ministerio de Desarrollo Económico y es nombrado por el gobierno de Mamadou Dia primer Gobernador de la región de Thiès, con 32 años. Dos años después publica La aventura ambigua y es nombrado Alto Comisario General (rango de ministro). En 1962 se produce la crisis Dia-Senghor y Hamidou Kane dimite... "Senghor quería alejarlo de Senegal para que no declarara en el proceso de Mamadou Dia"... Exiliado ya, trabajó en la oficina regional de Unicef con sede en Lagos (Nigeria), fue director de dicha organización para África del Oeste y del Centro, lo que le llevó a conocer gran parte del continente,  y hasta 1973 no vuelve a reencontrarse con Senghor, pero no en su país sino fuera, en Abidján.

Hamidou Kane no regresó de su exilio hasta 13 años despues: en julio de 1976, y se reincorpora al servicio del Estado. El presidente Senghor deja el poder el 31 de diciembre de 1980. Kane trabaja como Ministro de Cooperación hasta 1988 y luego se retira. Siete años después publica Los guardiánes del templo, tres décadas habían transcurrido desde La aventura ambigua. Paralelamente sus funciones literarias, políticas y administrativas, Hamidou se involucró también en el mundo de las ONG (fue fundador de ENDA Tercer Mundo) y desempeñó un papel fundamental en el rescate y divulgación de la Carta de Kurukugan Fuga (Carta de Mandé), con griots, juristas, lingüistas, antropólogos, historiadores y filósofos. En 2009 es elegido vicepresidente de Los Cimientos Nacionales encargados de dotar a Senegal de una Constitución moderna, democrática y consensuada y de un programa de desarrollo económico y social digno del tercer milenio.

Fuente de la noticia: El País
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet