generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
15 Mayo 2012

Reediciones de sus obras, su biografía y un encuentro sobre su vida y obra ponen de actualidad al gran escritor y reportero.

Manuel Chaves Nogales. Del olvido al mito» es un rescate del escritor y periodista sevillano Manuel Chaves Nogales, que ha pasado del olvido casi más absoluto -durante medio siglo sólo se ha editado su biografía de Belmonte- al rescate de toda su obra, no sólo por sus valores literarios, sino también por su riqueza moral. La obra de Chaves y su visión de la Guerra Civil son puestas como ejemplos de un español que optó por la convivencia y abominó del enfrentamiento.

Editoriales como Renacimiento, Almuzara -«Andalucía roja y la Blanca Paloma y otros reportajes de la República» y «Bajo el signo de la esvástica. Cómo se vive en los países de régimen fascista»- y Libros del Asteroride -«La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja»- están rescatando la práctica totalidad de la obra de Chaves Nogales, que ya fue publicada completa por la Diputación de Sevilla, mientras que la Fundación José Manuel Lara ha publicado su biografía. Muchos de estos títulos serán ofrecidos como novedades en la Feria del Libro de Sevilla, que se celebra hasta el próximo 20 de mayo.

Así, el ciclo se inaugura el miércoles 16 de mayo con la mesa «Chaves Nogales. El escritor, el periodista», en la que intervendrán, además de la biógrafa del escritor, María Isabel Cintas, el historiador Santos Juliá, especialista en el periodo que vivió Chaves Nogales, y el escritor y profesor Xavier Pericay, especialista en la obra de Chaves Nogales y editor de algunas de sus obras. Estará moderada por Ignacio Garmendia. El segundo día, Pilar Chaves, de 92 años, hija de Manuel Chaves Nogales, evocará la figura de su padre, en una conversación con el periodista Jesús Vigorra.

La defensa de Madrid

Cerrará el ciclo la mesa «La defensa de Madrid», en la que intervendrán especialistas en ese episodio crucial de la Guerra Civil y, a la vez, grandes conocedores de la obra de Chaves Nogales, como el periodista José Andrés Rojo, biógrafo del General Rojo; el escritor Jorge M. Reverte, autor de varios libros sobre la Guerra Civil y uno sobre el Madrid en guerra; y Carlos García Alix, pintor, director de cine y escritor y autor de libros y una película sobre la Guerra Civil. Estará moderada por Alfredo Valenzuela.

El ciclo está organizado por el Centro Andaluz de las Letras, Diputación Provincial de Sevilla y Fundación José Manuel Lara con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Sevilla y la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía «José María Bernáldez». Estas Asociaciones organizarán un encuentro universitario en la Facultad de Periodismo para difundir la obra y labor del periodista sevillano Manuel Chaves Nogales. También colabora la Asociación Feria del Libro de Sevilla.

Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897 - Londres, 1944) fue un gran periodista que recorrió la vida española de casi la primera mitad del siglo XX. Nació en Sevilla en 1897 y desde muy joven acompañaba a su padre, el también periodista Manuel Chaves Rey, en las redacciones de los periódicos sevillanos donde éste trabajaba, con lo que aprendió el oficio muy pronto. El amor a la tarea informativa se mantuvo en él en plenitud hasta su muerte en el exilio.

Fuente de la noticia: ABC
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet