generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
9 Abril 2012
Sebastià Jovani lleva al español su primer 'noir', cargado de filosofía, fantasía y autoparodia 'barcelonita'

El año es el 2017. La ciudad es Barcelona. Una Barcelona que ha olvidado que una vez fue una ciudad que hablaba más de la cuenta por el bien de casi todos. En concreto, el lugar es un barrio de esa ciudad (Gràcia), que ha sido ocupado por corporaciones de diseñadores gráficos, asentamientos de estudiantes de Erasmus y de una aséptica arquitectura vigilada por las fuerzas de seguridad que muy pronto van a tener que vérselas con un monstruo. Un golem creado por dos estudiantes de filosofía que nunca van a dejar de serlo. El debut de Sebastià Jovani en castellano se titula 'Emet o la rebelión' (Duomo) y es una especie de paranormal (y futurista) novela negra con mensaje.

"Todo partió de una imagen. Un poema que había escrito hacía un tiempo en el que se relataba el hallazgo en una pared de una huella de un golem y la historia de los peculiares personajes que le dieron vida", cuenta el escritor, para quien el monstruo, el golem "es una especie de receptáculo de la conciencia colectiva" y, en ese sentido, "llega allá donde el ser humano no puede llegar". "Como seres humanos estamos limitados y necesitamos algo sobrenatural que hable por el territorio, en parte es como darle voz a la Tierra, a la propia naturaleza", añade.

Pero ¿por qué necesita el territorio tener voz? "Porque se está estandarizando. El barrio solía reivindicar otra manera de entender la ciudad y poco a poco está siendo ocupado por una clase media intelectual muy preparada para unas cosas pero muy poco despierta para otras, que encaja en la idea que los políticos tienen de Barcelona, la de la ciudad como un boulevard para turistas", contesta el escritor, que ha utilizado el género de la novela negra (y la ciencia ficción futurista "pero del todo realista") para construir su particular (y oscura) epopeya preñada de referentes. Referentes filosóficos (ahí está Umberto Eco) y referentes literarios (Gustav Meyrink) y por supuesto criminales (literariamente hablando: Hammett y los clásicos). Porque en la novela hay una investigadora especializada en actividades paranormales, Imma Gaziel, y un ex detective convertido en alquimista llamado Víctor, Víctor Neige, intentando desentrañar quién hay detrás de la ola de crímenes que asola al barrio. "El apocalipsis acabará poniéndolos a todos en su lugar", dice el escritor. Y esto incluye a los dos perpetuos estudiantes de filosofía, Guerau y Kosmas. "El detective siempre te permite establecer una visión periférica del fenómeno, y con ello dotar de profundidad a la historia, a la vez que supone un reto, porque el hecho de que sean personajes cerrados, de que el género los limite en cierto sentido, te permite jugar con ellos hasta que consigues darles un carácter propio", argumenta Jovani, que cree que todo género tiene un punto de fuga que lo une a otro. "La novela negra está muy cerca de la ciencia ficción y del terror", dice. En su caso, juega un poco con ambos. Y el resultado es un híbrido con mensaje y ambiente fantasmagórico. "Todo parece irreal en la novela porque la realidad en sí es cada vez es más irreal. Uno tiene a veces la sensación de estar viviendo en una mala novela, con un argumento de lo más previsible", asegura el escritor. Jovani (Barcelona, 1977), que se ha traducido a sí mismo del catalán (la novela se publicó hace un año en esta lengua), está decidido a seguir con el español, al menos, de momento. "Le tenía mucho respeto hasta ahora. Pero he descubierto que puedo hacerlo, que cuando empiezas a pensar en español, la historia te surge en español", dice. También dice que en cierto sentido escribir en catalán limita. "Porque esperan demasiado de ti. Enseguida te incluyen en una generación o en un nuevo grupo de novelistas, y miran con lupa lo que haces y no esperan que te salgas del guión. Creo que en español me sentiré más libre de hacer lo que me apetezca, no estaré tanto en el punto de mira", concluye.

Fuente de la noticia: El Mundo
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet