generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
2 Abril 2012
Los títulos elegidos para inaugurar la serie son 'Dime. Treinta cuentos', de Mary Robison', y 'Un blues mestizo', de Esi Edugyan

La editorial Alba acaba de estrenar su colección Contemporánea, con la que aspira a renovar el prestigio que ya tiene en la publicación de autores clásicos. Los títulos elegidos para inaugurar la serie son 'Dime.Treinta cuentos', de Mary Robison, y 'Un blues mestizo', de Esi Edugyan.

'Un blues mestizo' arranca en el París de 1940, con la ciudad ocupada por los nazis, quienes detienen en un café a un extraordinario trompetista de jazz del que se pierde la pista. De él solo se sabe que se llamaba Jerónimo, tenía 20 años, nacionalidad alemana y era negro. Cincuenta años después, Sidney Griffiths, también músico de jazz y único testigo que acompañaba al trompetista en el momento de su desaparición, es incapaz de hablar de lo que ocurrió en aquella noche infausta. Otro compañero de la banda en la que los tres tocaban visita a Sidney y le comunica que ha recibido una extraña carta. A partir de ese instante, Sid comienza un intenso viaje hacia la redención.De origen africano aunque nacida en Canadá, la escritura de Edugyan es hija del mestizaje. En la voz del narrador de 'Un blues mestizo' aflora el argot de los negros de Estados Unidos, lo que no impide que la novela rezume un tono poético en las descripciones.

El relato participa de la novela de aventuras y de la psicológica. Cuando están en pleno apogeo las persecuciones raciales, la vida de los miembros de la 'jazz-band' y de un músico judío integrante de ella están en serio peligro, circunstancia que dota a la narración de los dosis necesarias de tensión para que tome cuerpo la intriga. Sid, que ejerce de narrador en primera persona, sigue asediado por el peso de la culpa a pesar de que ha transcurrido mucho tiempo desde los prolegómenos de la II Guerra Mundial. 'Un blues mestizo' aborda el recorrido que hace el protagonista por el amor y la amistad, al tiempo que aborda la pasión por la música y la sacrificada vida del artista.

Gracias a las digresiones espacio-temporales, el lector viaja desde el Berlín prebélico a los salones de París, desde la infancia del narrador en Baltimore a la Polonia actual. Edugyan rehúye el panfleto para contar una historia sobre las pasiones humanas más acendradas y cómo se modifican las conductas en un contexto atroz.
Sobriedad y minimalismo

Exponente de la nueva narrativa norteamericana, Mary Robison es una escritora de prosa sobria y estilo minimalista, cuya obra se traduce por primera vez al español. En sus historias prevalece el diálogo breve, la tensión soterrada y los argumentos sobre la vida cotidiana, en las que la creación de atmósferas se convierte en un significado más del texto.

'Dime' es una selección de treinta cuentos escritos por Robison a lo largo de los 25 años de que consta su carrera literaria. Muchas de estos relatos aparecieron originalmente en 'The New Yorker', una publicación de referencia del cuento norteamericano. Los personajes de esta escritora son seres anónimos, desorientados, atrapados por la melancolía y que parecen escapar infructuosamente de su destino. La crítica ha puesto a Robison a la altura de las mejores narradoras americanas actuales, como Anne Tyler, Ann Beattie, Paula Fox, Lorrie Moore o Amy Hempel. La autora de 'Dime' trufa sus historias de un sutil sentido del humor y se inventa vidas aparentemente plácidas y serenas, bajo las que a veces subyace la desesperación, lo que no es óbice para que sus creaciones transmitan ternura.

'Dime' habla de los claroscuros de la existencia y apuesta por historias que sugieren más que dicen. Con laconismo y sin concesiones al sentimentalismo, la escritora retrata a personajes devastados por la soledad, la insatisfacción y la enfermedad, problemas que nunca son mencionados por su nombre sino evocados para que sea el lector el que recree la ficción.

Fuente de la noticia: ABC
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet