generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
16 Febrero 2012
Luz Gabás narra en 'Palmeras en la nieve' las vivencias de los colonos españoles, como su padre, que emigraron a Guinea durante el siglo XX

Luz Gabás lo quiere dejar claro. Primero es novelista y luego, política. \"Hay que diferenciar los dos caminos\", dice sin perder la sonrisa. Solo se cruzaron en primavera del año pasado, cuando daba los últimos retazos a \'Palmeras en la nieve\' (Temas de Hoy), su primera novela, y se celebraron las elecciones municipales, de la que salió elegida alcaldesa de Benasque (Huesca), una localidad de dos mil habitantes situado en los Pirineos.

En un pueblo cercano, Cerler, hay que situar el origen de su pasión literaria y del nombre de su libro. Su padre, oriundo de allí, partió con unos familiares camino de Guinea Ecuatorial en busca de un futuro mejor. En la isla de Bioko trabajaron como capataces en las plantaciones de cacao durante un tiempo, antes de volver al pueblo.

Esas vivencias se convirtieron en las historias que escuchaban las hermanas Gabás en la casa familiar y que ahora se han convertido en la base de esta extensa novelas. \"Quería que la información no se perdiese, la recopile y pensé que algún día me daba para un libro. Pero no tan largo\", dice de forma franca. Gabás \'manda\' a dos oscenses, Kilian y su hermano Jacobo, a Fernando Poo (actual Malabo) para encontrarse con su padre que trabaja en la finca Sampaka. Es 1953 y los jóvenes descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada por la rigidez social. Allí aprenden las diferencias entre coloniales y nativos, el amor y el odio y las rayas invisibles que dividen ambos mundos.

Un libro, según Gabás, que quiere introducir al lector en un mundo casi desconocido como es la Guinea Ecuatorial colonizada. \"Quería transmitir cómo se desvirtuó su historia por culpa de la presencia blanca\", apunta la autora. A través de conocidos y familiares, recibió informaciones sobre españoles que vivieron en África \"como pilotos, controladores y otros puestos de la administración\". \"Necesitaba una información más profunda, sobre todo de la vida diaria en Fernando Poo y las diferentes corrientes políticas que existían. Porque había independentistas, los que querían que la parte continental por una parte y la isla por otro y aquellos que preferían seguir como estaban. Había mucho caldo y eso se sabía poco en España\", apunta Gabás. Un escaso conocimiento que la autora asocia a la época de Francisco Macías, lider independentista y primer presidente del país, cuando toda la información era \"materia reservada y no se podía publicar nada\". \"La gente se olvidó de Guinea y después no se habló más. Ahora, la gente joven tampoco sabe nada y esta puede ser una ocasión para conocerla. Es más fácil introducirse en un tema a través de una novela. Y si quiere una información más profunda, ya la buscará\", comenta la autora.

Para la preparación de \'Palmeras en la nieve\', la alcaldesa de Benasque decidió no viajar a Malabo. \"No fui por dos motivos. Primero porque me traían muchos recuerdos. El segundo motivo es que no quería escribir la novela con mis ojos. Todos los testimonios que tenía hablaban de elementos comunes y eso me valía. Quería escribir a través de ellos y no por lo que yo había visto\", explica Gabás, que ahora, sin embargo, no descarta ir.

Fuente de la noticia: ABC
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet