generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
11 Enero 2012

"Hay otros mundos pero están en éste", escribió Paul Éluard. "Ya no hay exotismo posible", replica Santiago Valenzuela, Premio Nacional del Cómic 2011 por 'Plaza Elíptica' (Edicions de Ponent). "Quedan zonas inexploradas, y ya no están en los suplementos de viajes. O están, aunque son difíciles de encontrar. Las zonas inexploradas que siguen quedando son las que siempre ha habido. Y están por aquí".

Entre un edificio anónimo de Malasaña (Valverde, 33) y un bar de Tetuán que ya no existe (el Denver), con estilismo apabullante y trama percutora, transcurren las aventuras del Capitán Torrezno. Un superhéroe nada al uso, de un mundo indefinido entre Carabanchel y Legazpi, que acude al Centro "a hacer 'la ruta de la chispa'". Un personaje capaz de cruzar del Madrid tres veces preolímpico a la también tres veces santa ciudad imaginaria de Deeneim como quien tica un bonobús.

Recorrer con Valenzuela (San Sebastián, 1971) este micromundo de lírica barrial y mitología propia supone adentrarse en un itinerario 'fantarreal', a la manera de aquel tesoro que intuyó entre zanjas Danny de Vito. Empezando por el propio sótano donde tiene su 'kilómetro cero' la saga del Capitán, que avanza por la séptima entrega.

"En realidad, yo nunca he llegado a bajar. Algunos amigos que sí lo hicieron me contaban que había una especie de pozo y que se veía pasar un arroyo subterráneo", confiesa sobre el terreno el dibujante y guionista.

Mientras se explica, un vecino que resulta ser el inquilino de su antiguo estudio, ahora con uso residencial, intenta abrir -sin éxito- la puerta que conduce a las profundidades del inmueble. Cerca de allí, convertido en el tablero de dibujo en el Denver original, sigue abierto el bar Sidi, donde poco o nada ha cambiado desde que Valenzuela lo frecuentara hace ya una década.

Fuente de la noticia: El Mundo
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet