generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
21 Diciembre 2011

El historiador Víctor Hurtado ha elaborado el primer Atlas de los primeros tres días del levantamiento de julio de 1936 de las tropas de Franco contra la República, que permiten seguir el inicio de la Guerra Civil española hora a hora en veinte capitales de provincia.

En una entrevista concedida a Efe, Hurtado ha asegurado que "hasta ahora no se había hecho una cronología y una cartografía hora a hora del golpe", y no puede ocultar cierta extrañeza pues "en Francia o en Gran Bretaña este tipo de trabajos surgen de la iniciativa del propio Estado".

Aunque Hurtado se centra en los tres días que dura el golpe de Estado inicial, antes de convertirse en una guerra civil, Hurtado, un apasionado de la cartografía desde siempre, sitúa el minuto cero "el 16 de julio, cuando un batallón de soldados de África sale del cuartel sin permiso".

Bajo el título "La sublevación" (Ediciones Dau), Víctor Hurtado ofrece un análisis pormenorizado de la evolución del levantamiento, mostrado en mapas que él mismo ha elaborado a partir de fuentes históricas, en los que sitúa la disposición de las tropas, las barricadas, las milicias y el uso de armamento día a día, hora a hora, calle por calle.

Hurtado se centra en las principales capitales en las que se produjeron hechos destacables en esos primeros tres días del levantamiento, desde Melilla, "la primera ciudad que se levanta el 17 a las 17, siguiendo los planes del general Mola".

También cartografía la evolución del golpe militar en Sevilla, Córdoba, Málaga, Valladolid, San Sebastián, Zaragoza, Palma de Mallorca, Barcelona, Madrid, Toledo, Oviedo, La Coruña, Vigo, El Ferrol, Valencia, Albacete o Cartagena.

El atlas describe con precisión episodios como los movimientos iniciales del Ejército en Marruecos y el primer paso del Estrecho de Gibraltar, el golpe de Queipo de Llano en Sevilla, el éxito del alzamiento en Valladolid, su fracaso en Barcelona o el asalto al Cuartel de la Montaña en Madrid.

En opinión del historiador, "el golpe se podía haber abortado en las primeras horas, simplemente bombardeando muelles y pistas de aterrizaje en el norte de África, lo que habría impedido el aterrizaje en Sevilla y la llegada de las tropas regulares a Andalucía".

Hurtado sostiene que "el lugar clave fue Sevilla, porque era una ciudad grande, con muchos soldados y armamento y cabeza de puente, y al tener aeropuerto permitió la llegada de las tropas africanistas".

De la cartografía se deduce, como dice Hurtado, que "cuando los guardias de asalto y la Guardia Civil están a favor del Gobierno Civil y de los ayuntamientos, el golpe no triunfa".

El trabajo de Hurtado permite constatar que "los golpistas son inicialmente cuatro generales, y que toda la cúpula militar de alta graduación se mantuvo fiel a la República -5 generales de división y 16 generales de brigada-, lo que demostraría que Azaña hizo bien las cosas, y, en cambio, el Estado Mayor de cada región, que tenía mando de tropa, sí se alzó".

Para la realización de este álbum Hurtado ha consultado los archivos de Ávila, Guadalajara, Alcalá de Henares, el de la Guerra Civil de Madrid, de la Aviación en Torrelodones (Madrid), el de Salamanca, así como la prensa de la época y ha tenido acceso al Archivo Negrín, que conserva parte de los mapas de la retirada de los republicanos.

Tras "La sublevación", Hurtado ya prepara nuevos títulos monográficos que continuarán esta colección de la Guerra Civil en los que "cartografiará" la participación de las Brigadas Internacionales, la Guerra de columnas, el espionaje, la guerra submarina o batallas como las del Jarama, Belchite o Ebro.

Fuente de la noticia: ADN
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet