generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
10 Diciembre 2011

Pilar Chaves, única hija viva del periodista y escritor Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944), cuya obra está siendo rescatada por varias editoriales, ha dicho a Efe, a sus 91 años: "Me entusiasma todo lo que salga de mi padre, porque ha estado muchos años en la oscuridad".

En la misma semana que han llegado a las librerías "La defensa de Madrid" y "Crónicas de la Guerra Civil", con reportajes y artículos sobre la contienda que han sido hallados en hemerotecas mexicanas por la biógrafa de Chaves Nogales, Isabel Cintas, su hija Pilar ha confesado que incluso la familia del periodista no ha sabido de la existencia de esos textos durante todos estos años.

Pilar Chaves vive en el entorno de Marbella (Málaga) desde que hace treinta años se jubiló su marido, un ingeniero informático inglés con quien tuvo dos hijos, también informáticos y que viven en Inglaterra y, a sus 91 años, en primavera y en verano, sigue practicando la natación casi a diario.

"Aquí se está muy bien, tengo piscina, jardín y gallinas, y una biblioteca, esta casa la hicimos nosotros cuando aquí sólo había campo", ha señalado al explicar su predilección por España y por el clima de la Costa del Sol.

Con el reciente rescate de otras obras de su padre, como "La agonía de Francia", "Lo que ha quedado del imperio de los zares" o "El maestro Juan Martínez, que estaba allí", Pilar ha asegurado: "Me ilusiona ver cosas que yo sabía, y otras que voy recordando".

Una de las obras preferidas de las de su padre es, junto con la biografía de Belmonte, "La agonía de Francia" porque explica cómo el periodista logró salir de Francia dos días antes de que los alemanes entraran en París, y la familia nunca supo cómo pudo aguantar hasta última hora y salir con bien.

Pilar recuerda a su padre como "un hombre guapo, joven y cariñoso, muy activo, amante de la familia, con sentido del humor; pero murió a los 47 años...¡Si hubiera vivido diez años más y hubiera visto el final de la guerra!"

"El tiempo que estuve más cerca de él fue cuando estuvimos en el exilio, en Francia; era periodista y trabajaba mucho de noche y de día estábamos en el colegio; además con nueve años me mandó a un internado en Inglaterra, y todavía me pregunto cómo mi padre logró que mi madre accediera a mandarme a Londres", ha comentado con humor.

Después estalló la Guerra Civil, la familia marchó a París y, al ser invadida Francia, Chaves Nogales saltó a Inglaterra y su esposa, Ana Pérez Ruiz, embarazada y con sus hijos Pilar, Josefina y Pablo, regresó a España, de modo que dio a luz a su cuarta hija, Juncal, en Irún, en el viaje de regreso para establecerse en casa de unos familiares en El Ronquillo (Sevilla).

Pilar ha recordado cómo su padre ya no vio nunca a su cuarta hija, Juncal, que tenía 4 años cuando su padre falleció en Londres en 1944: "Aquellos cuatro años vivimos separados de mi padre, con quien era muy difícil incluso comunicarse porque la censura era muy severa, y mi madre fue advertida por las autoridades cuando llegamos al pueblo".

Tras la Guerra Mundial, marcharon a Inglaterra, donde Pilar ha vivido 50 años, donde se casó en 1954 y trabajó en la Embajada de México y en la BBC entre 1951 y 1952 leyendo informativos para Latinoamérica y España: "He buscado en la BBC discos o grabaciones de mi padre, pero no he encontrado nada".

"Después de dedicar unos años a mis hijos estudié Sociología en la Universidad de Londres, y aunque nunca trabajé en ello, me ha abierto muchos horizontes", ha señalado Pilar Chaves, para comentar con humor: "Soy muy inglesa, como mi padre, que era muy anglófilo y eso se nota en sus escritos, pero me encuentro muy española; tengo doble personalidad".

La hija de Manuel Chaves Nogales, al igual que cree su biógrafa, la profesora de la Universidad de Sevilla Isabel Cintas, está segura de que debe de haber más crónicas y artículos de su padre olvidados en hemerotecas de varios países de Latinoamérica, ya que desde Londres mantuvo una gran actividad periodística los últimos cuatro años de su vida.

Fuente de la noticia: ADN
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet