generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
29 Noviembre 2011

El escritor valenciano Juan José Millás recoge sus "píldoras" para acercar la realidad de forma misteriosa y que son capaces de convertir en extraño "lo de todos los días" en 'Articuentos completos' (Seix Barral), donde presenta una selección definitiva, "por ahora", de sus conocidos 'articuentos', un híbrido entre el artículo y el cuento.

En este sentido, Millás, que ha presentado su último trabajo literario en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla dentro del programa Letras Capitales del Centro Andaluz de las Letras, ha señalado que los 'articuentos' "a veces tienen los efectos de las píldoras", pues nos hablan de la realidad, pero nos presenta una distinta a la que conocemos.

Por otro lado, ha apuntado que los 'articuentos' es un género "con un pie en la literatura y el otro en el periodismo, que recoge la intensidad de un artículo y el contenido de un relato breve". La selección de la obra se ha realizado en base de dos criterios, eliminando aquellos artículos con referencias a la actualidad, salvo el caso del hundimiento del submarino ruso Kursk, y aquellos que "no me conmovían y no tienen el nivel de exigencia", ha confesado.

La división, según el columnista de El País, es temática, recogiendo cinco apartados en 'Cuerpo', una de sus "obsesiones favoritas y la única propiedad del hombre y solo de forma temporal"; 'Mente'; 'Lenguaje', que recoge la "perplejidad" que produce hablar y escribir, donde la percepción vuelve a "engañarnos, pues no somos nosotros quienes conquistamos el lenguaje, sino el lenguaje quienes nos conquista y nos coloniza"; 'Sociedad' y 'Cajón de Sastre', son los dos últimos capítulos.

"EXCESO DE RESPETO AL PERIODISMO"

Para el escritor valenciano, 'Articuentos completos' presenta "al mejor Millás", aunque precisa que esta afirmación forma parte de las reglas del juego, pues "uno no puede hacer dos o tres cosas bien". Por otro lado, ha reconocido que llegó al periodismo "tarde por un exceso de respecto".

"Jamás ha tenido la sensación de hacer algo menor cuando escribe un artículo", ha advertido en relación a su labor periodística. En este sentido, ha asegurado que para él es "tan importante una novela como una columna, jugándose la vida en todo".

Millás ha señalado que el periodismo le ha servido para experimentar, algo por lo que nunca ha recibido reproches. Asimismo, ha indicado sus lectores "encuentran un oasis entre artículos dominados en exceso por la política y clichés". Cuestionado sobre si no ha recibido alguna oferta del PSOE, sobre todo porque sus artículos recogen bastante referencias políticas, Millás ha confesado, al tiempo que ha bromeado, que "el PSOE nunca le ha pedido consejo y así les va, porque es obvio que los errores de comunicación hasta un ignorante como yo podría verlo".

Al hilo de esto, ha comentado que "no hay nada peor que un artículo correcto, igual que una novela correcta, que sería un horror".

"MAYOR DENSIDAD, MÍNIMO ESPACIO"

Continuando con el artículo, ha indicado que éste "tiene que tener mayor densidad en un mínimo espacio". Además, apunta que "lo peor de un artículo que tiene que dura 50 segundos de lectura, es que se haga largo, sobre todo, cuando el escritor tiene que coger del cuello al lector y no soltarlo hasta la última línea". "Estos 'articuentos' aspiran a la perfección", ha afirmado, precisando que "otra cuestión es que lo consiga".

En relación entre las fronteras entre el periodismo y la literatura, el ganador del Premio Planeta en 2007 por 'El mundo', ha manifestado que "éstas son más artificiales que otra cosa", sobre todo, teniendo en cuenta que el periodista es un escritor que utiliza las mismas herramientas que éste, el lenguaje y los recursos retóricos". En este sentido, ha concretado que en algunos géneros estas fronteras son aún más invisibles, como en el reportaje, citando algunos de Truman Capote o Gabriel García Márquez.

"BARRERAS, NO TAN SÓLIDAS"

Por otro lado y haciendo un salto a la crónica periodística, Millás ha comentado que ésta recoge una selección "manipulada", en el buen sentido de la palabra, de la realidad. "No hay más remedio que la manipulación", ha añadido. "Cada pieza sería literatura y periodismo simultáneamente", ha afirmado, al tiempo que ha reiterado que las barreras "no son tan sólidas".

Juan José Millás, nacido en Valencia en 1946, ha recordado que su faceta como poeta es "marginal", apuntando algunos poemas cuando era joven, tiempo en el que muchos escritores se dedican a la poesía porque no "exige tanta disciplina y sirve como descarga emocional". "Hay grandes poetas a los 18 años de edad, pero no grandes novelistas a esa edad", ha afirmado.

Por último, ha reconocido que es buen lector de este género, cuya lectura le ha servido para educar su oído para el ritmo "que tiene que tener un prosista". "Para ser buen prosista, hay que ser buen lector poético", ha sentenciado.

Millás ha confesado que se siente "a gusto en la variedad", explicando que tras dos o tres horas trabajando en una novela, le gusta cambiar a la columna o otras tareas como conferencias. "Me excita el cambio de actividad y hacer siempre lo mismo, escribir", ha concluido.

Fuente de la noticia: Europa Press
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet