generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
17 Noviembre 2011

Al periodista y escritor Juan Cruz le produjo siempre "una enorme extrañeza y cierta melancolía" la tendencia a insultar que hay en España, en especial en los medios de comunicación. Ahora, publica un pequeño ensayo, "Contra el insulto", que se presenta esta tarde.

"El insulto es muy peligroso socialmente", aseguró hoy en declaraciones a Efe Juan Cruz, cuyo nuevo libro, publicado por Turpial, tiene como origen el reportaje que hizo para "El País" acerca de "la extrema bajeza a la que había llegado el periodismo y la vida española en tiempos recientes".

Para el libro que hoy presenta Cruz en el Círculo de Bellas Artes mediante un diálogo con el filósofo y académico Emilio Lledó, el autor habló "con algunos insultados", como Teddy Bautista, expresidente del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), o el doctor Luis Montes, el médico del hospital de Leganés (Madrid) encargado de administrar cuidados paliativos a enfermos terminales.

Y como no podía hablar con Pilar Miró, "calumniadísima directora de Radiotelevisión española en la época de Felipe González, y Jacinto Pellón, "presidente de la denostada Expo de Sevilla", porque ambos habían fallecido, lo hizo con personas que conocieron bien a la cineasta, como Diego Galán, y, en el caso del segundo, rastreó los testimonios que había.

Incluye además en el libro la conversación que mantuvo con Lledó y con el periodista Iñaki Gabilondo, en la que se dice que "el insulto es una forma de asesinato, pero es también una forma de chantaje". "Cuando más insultas, más amedrentas al otro", sobre todo si este "es una persona noble y sufrida, pues sentirá impropio responder con las mismas armas".

El insulto, señala Juan Cruz, "nace de la falta de escrúpulos y de la imposibilidad de convertir el sentimiento en argumento cultural".

El nivel de insultos que hay en España "sería inconcebible en Inglaterra, Alemania o Estados Unidos, porque en estos países las leyes defienden de inmediato a la gente del libelo. En España, no", subraya el autor .

En determinadas programas de televisión y en algunas tertulias "se ha instalado la frecuencia del insulto", y Juan Cruz cree que "las televisiones deberían reflexionar mucho sobre el nivel de diálogo que se está alcanzando en España", porque el diálogo en televisión "es imposible".

"El efecto pedagógico que tiene esta barbarie gritada es incalculable", y sobre ello hablan en el libro Lledó y Gabilondo.

En los últimos años, el insulto se ha extendido también por internet, hasta el punto de que Juan Cruz ha tenido problemas en alguna ocasión por decir que "la red es un lodazal".

"Está claro que internet es un gran invento, que ha cambiado las comunicaciones y ha hecho de ellas lo que le ha dado la gana, pero ahí también se incluye lo peyorativo de la expresión 'lo que le ha dado la gana'".

La gente, añade el periodista, comenta en los espacios públicos "basándose en el anonimato, en el rumor y en la falsedad. Y no respeta a los demás, porque no se respeta a sí misma".

Sobre el doctor Montes, a quien la Comunidad de Madrid acusó de prácticas delictivas, señala que "todavía no le han pedido perdón los que lo insultaron. Y alguno ha tenido que pagar condena por llamarlo 'nazi' en espacios públicos", recuerda Cruz.

"Y a Teddy Bautista, supongo que algún día le pedirán perdón por todas las barbaridades que le han dicho, convirtiéndolo en una especie de personaje público de linchamiento obligatorio", asegura Juan Cruz, quien cree que el exdirectivo de la SGAE estaba siendo "perseguido de manera innoble desde algunas instancias mediáticas", mucho antes de que el juez lo llevara a comisaría por la gestión de este organismo.

Fuente de la noticia: ADN
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet