generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
20 Junio 2011

"Los ídolos a nado", publicado ahora en España, es la tarjeta de presentación con la que Carlos Monsiváis, el intelectual mexicano fallecido ahora hace un año, quería conquistar definitivamente a los lectores españoles con su "prosa barroca".

Y aunque el proyecto quedó truncado por su súbita muerte, el 19 de junio de 2010, su amigo el escritor mexicano Jordi Soler se ha encargado de que el proyecto prosperase y llegue a las librerías españolas de la mano de la editorial Debate.

"Hace un año este texto estaba preparado y él le había dado el visto bueno; la idea era que viajase a España para presentarlo", relata Soler, amigo del escritor, periodista y ensayista de quien se despidió, lamenta, por teléfono pocos días antes del ingreso de Monsiváis en un hospital de Ciudad de México.

Ahora se ha convertido "en un regalo a mi amigo", confesaba hoy a EFE Soler, un día antes de la presentación pública en Madrid de esta antología de ensayos que han sido extraídos de una decena de libros y que se añade a un legado de medio centenar de obras y cientos de artículos publicados en periódicos y revistas.

"Yo he rescatado los textos que pudieran leerse con facilidad en España", afirma Soler, quien destaca la manera "barroca" de escribir de Monsiváis, a quien define como uno de "los grandes cronistas de la lengua española", que pese al carácter local de su obra, plagada de referentes políticos y sociales, tiene una mirada universal que puede "apreciar cualquier lector".

Carlos Monsiváis (Ciudad de México, 4 de mayo de 1938) era un "observador crítico" al que le interesaba "todo", recalca Soler, quien precisa, no obstante, que el intelectual mexicano "tenía cuatro o cinco temas predilectos", entre ellos el cine -llegaba a ver dos películas al día- o el circo; la denuncia de las desigualdades sociales o la corrupción de políticos y empresarios.

"Los ídolos a nado" incluye personajes de carácter universal, como las estrellas legendarias del cine María Félix, Dolores del Río y Cantinflas, o de la música, Agustín Lara y José Alfredo Jiménez, en los que Monsiváis dibuja, a juicio de Soler, perfiles "filosóficos, pop y barrocos".

Además, incluye ensayos sobre la marcha del Ejército Nacional Zapatista de Liberación a la Ciudad de México, en 2001, en el que se brinda "una radiografía" de la sociedad mexicana y una "visión" del mundo indígena.

Monsiváis apoyó los movimientos minoritarios, los de lucha de las mujeres de Ciudad Juárez, de los homosexuales o de los indígenas.

Se implicó, dice Soler, "muchísimo" en el movimiento zapatista, que se alzó en enero de 1994 y que contribuyó al avance político de México y a la toma de conciencia sobre el problema indígena.

"Los ídolos a nado" se cierra con una reflexión sobre los trabajos y los mitos de la cultura iberoamericana, donde se muestran las inquietudes de los latinoamericanos.

Esta selección y su orden responde al hecho de que Soler cree que leer es como una "aventura en la selva", en la que hay que adentrarse desde lo más fácil para llegar a lo más especializado.

En opinión de Jordi Soler, el intelectual mexicano, también apasionado de la poesía, "inventó una forma de contar la realidad y dotó a la crónica y al ensayo periodístico de verdadero calado literario".

"Soy un apasionado de su prosa, con un estilo lleno de volutas como las catedrales barrocas, y de gran sonoridad", reconoce Soler, al referirse a las crónicas, ensayos y cuentos de Carlos Monsiváis, con quien compartió amistad, viajes y anécdotas.

Así recuerda que, en 1988, propició una entrevista entre el intelectual y el cantante Bono, a quien le interesaba oír la opinión del escritor de su propio país, gobernado entonces por el PRI, y quien además mostró un perfecto conocimiento sobre el conflicto de Irlanda del Norte ante el que el líder de U2 se quedó "boquiabierto".

"Los ídolos a nado", título tomado de un verso de un poema del mexicano Ramón López Velarde, pretende traer al otro lado del océano la obra de uno de los mexicanos "más preocupados por explicar la realidad" de su país todos los días con "una mirada crítica", concluye Soler.

Fuente de la noticia: ADN
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet