generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
26 Abril 2011

Lope de Vega dedicó su última obra a la vecina de Almagro (Ciudad Real) Elena Damiana de Juren Samano y Sotomayor, descendiente de una familia de banqueros de origen alemán establecida en Almagro desde, al menos, el año 1538.

Así lo ha dado a conocer hoy, en una nota de prensa, el investigador Arcadio Calvo, quién descubrió esta dedicatoria cuando intentaba localizar la casa palacio de los Fugger, también conocidos como Fúcares.

Los Fugger fueron banqueros alemanes que se establecieron en Almagro en el siglo XVI y asumieron el control de las minas de Almadén en pago por el préstamo que le hicieron para comprar el título de emperador a Carlos I de España y V de Alemania.

Arcadio Calvo estudió varias obras de Lope de Vega, entre ellas "Veinte y una parte verdadera de las Comedias del Fénix de España", que está dedicada a Elena Damiana de Iuren (como lo escribe Lope de Vega) y Samano Sotomayor.

El investigador almagreño ha certificado que esta mujer fue bautizada en Almagro el 2 de enero de 1614 en la parroquia de San Bartolomé, tal y como consta en la partida de bautismo que se encuentra en el archivo diocesano de Ciudad Real.

Elena Damiana es junto a sus hermanas, Juana y Francisca, la cuarta generación de linaje alemán de los Juren establecido en Almagro desde al menos 1538 con su bisabuelo Juan de Juren.

La obra, que se guarda en la Biblioteca Nacional, se compone de doce comedias que se publicaron el mismo año de su muerte, en una edición póstuma en la que la hija de Lope de Vega -Feliciana Félix del Carpio- escribe la dedicatoria en nombre de su padre.

La hija de Lope de Vega explica que su padre le pidió con insistencia que dedicara esta obra a Elena Damiana de Juren.

En ella, Lope de Vega alaba a la familia, los condes de Juren de Alemania, y destaca la generosidad entre sus virtudes.

La página anterior a la dedicatoria reproduce el escudo de armas de Elena Damiana de Juren y de su esposo, Julio César Scazuola.

En su investigación, Arcadio Calvo también averiguó que Elena Damiana vivió en Almagro hasta que se casó, siendo aún muy joven ya que fue madre a los 15 años y en 1629 fue bautizado en la parroquia de San Ginés, de Madrid, el primero de sus doce hijos, Luis Felipe.

Su marido llegó a Madrid en 1618 como representante de una sociedad en la que participaban, entre otros, los Fugger con el propósito de importar tejidos de Augsburgo.

Julio César Scazuola tuvo un importante peso político y social por su relación con los Fugger y la Corona Española.

No se conocen las razones por las que Lope de Vega dedicó esta obra a Elena Damiana de Juren, pero Arcadio Calvo apunta como hipótesis que fue un agradecimiento del autor por haber recibido ayuda de la familia Fugger en sus problemas financieros.

Fuente de la noticia: Diario ADN
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet