generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
17 Enero 2011

La historia de Eloy Moreno y Espasa no es una historia corriente, en ella se han invertido los términos, pues ha sido la editorial la que ha ido en busca del autor y no al contrario, que es lo habitual con los escritores noveles. Su debut literario es, concede, "la versión española del sueño americano".

Eloy Moreno ha llegado hoy a Madrid para promocionar su primera novela, "El bolígrafo de gel verde", que escribió entre 2006 y 2008, en los ratos libres que le dejaba su trabajo de funcionario informático en el Ayuntamiento de Castellón.

Su peripecia es atípica: su novela sobre los sueños que se hacen realidad nació porque un día de 2006, tras terminar de leer un libro de un autor de mucho prestigio que había sido premiado ese año y que le había "aburrido soberanamente", decidió escribir el libro que a él le hubiese gustado leer, sobre "sentimientos y personajes".

Y una vez terminado, según ha explicado en una entrevista con Efe, pensó que, ya que había nacido, su libro merecía ser leído.

Una vez descartada, por miedo al rechazo, la vía de enviar el manuscrito a las editoriales para que lo valoraran, decidió editar su opera prima él mismo.

Dicho y hecho: encontró en internet una imagen que le gustó "muchísimo" para la portada y, tras negociar con el autor de la foto -un fotógrafo estadounidense-, le compró los derechos y él mismo se encargó de la maquetación.

Luego buscó una imprenta que aceptase imprimir pequeñas tiradas y la encontró en Sevilla. Su primera inversión se limitó a trescientos ejemplares, a razón de "unos cinco o seis euros" cada uno.

El siguiente paso fue la promoción, una etapa que, como las anteriores, también se autogestionó. Con su maleta cargada de libros iba por las librerías al encuentro de los potenciales lectores.

"Me hice miles de marcapáginas en los que ponía por una cara el título del libro y de lo que iba y, por otra, lo que estaba haciendo y pedía que me ayudaran con el boca a oreja", recuerda Moreno, quien rememora que solía ponerse en la zona de las librerías por donde más gente pasaba, les daba el marcapáginas y les contaba su historia.

A razón de 15 euros el ejemplar, muchos compraban. Y lo que ingresaba volvía a invertirlo en nuevas tiradas y así hasta 3.000 ejemplares que logró vender en Castellón y Valencia con su esfuerzo a lo largo del que llama su "Tour 2010" y la ayuda de su padre, su madre -"que siempre llevaba un ejemplar en el bolso"- y su compañera, con quien el próximo marzo tendrá a su primera hija.

Finalmente logró poner su ópera prima a la venta en La Casa del Libro de Castellón. Inmediatamente lo comunicó en Facebook y cientos de personas escribieron su opinión sobre el libro en la web www.casadellibro.com, con lo que la novela se situó como la segunda más valorada.

Fue precisamente brujuleando por internet como las editoras de Espasa se encontraron con las críticas apasionadas de lectores sobre la misteriosa novela "El bolígrafo de gel verde". Investigaron, averiguaron la historia de Eloy Moreno, se hicieron con un ejemplar del libro, les encantó, le llamaron a su trabajo, le invitaron a venir a Madrid, le hicieron una oferta y él dijo sí.

Sin duda alguna su historia es, reconoce, "la versión española del sueño americano". Eloy Moreno no para de reír en toda la entrevista. La clave de que su aventura haya llegado a buen puerto ha sido que él fue el primero en creer en que su obra merecía la pena y los que se la compraron vieron que "era sincero".

Aunque, como él, el protagonista de su novela es informático, "no es autobiográfica", advierte. Cuenta la historia de "un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezar todo de nuevo".

Fuente de la noticia: ADN
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet