generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
4 Noviembre 2010

Picasso decía que en el arte solo tiene interés abrir nuevos caminos y esa idea es la que traza la carrera literaria de la escritora británica Rachel Cusk, quien tras su descarnado retrato femenino en "Arlington Park, vuelve a España con "Las variaciones Bradshaw", una mirada al lado oscuro de la familia.

Pero en "Las variaciones Bradshaw", publicada por Lumen, es tan importante la forma como el contenido y la estructura de esta novela es toda una analogía con las variaciones Goldberg, de Bach, una pieza que desde el primer momento está en las páginas del libro y con la que el lector recorrerá las diferentes escalas y tensiones de de una familia.

"El tema de la novela es la forma y lo que he pretendido mostrar es el matrimonio como una forma, con sus tensiones", explica a Efe Rachel Cusk, que estos días está en España presentado su última novela, y quien está considerada como unas de las mejores escritoras inglesas de estos momentos.

"Cuando tocaba al piano las variaciones de Bach -explica- sentía esa tensión entre la mano derecha y la izquierda, y lo veía como la tensión entre una pareja heterosexual y la pérdida de la armonía que ha provocado el cambio de la mujer al incorporase más activamente a la vida laboral. Y de ahí nació la idea del libro".

Y es que en "Las variaciones Bradshaw" los tradicionales roles cambian y el protagonista, Thomas Bradshaw, deja su trabajo para ocuparse de su hija Alexa, mientras toca el piano para llenar su vacío.

Al tiempo su mujer acepta un trabajo absorbente y desbordante en la universidad que la mantendrá bastante alejada de la vida doméstica, provocando con ello un terremoto en las respectivas familias políticas.

Este argumento es solo la excusa que Cusk toma para desarrollar una operación de bisturí con la familia y hacer visible lo invisible de estas relaciones familiares. "Para mi, la vida doméstica familiar es casi equivalente al inconsciente, el inconsciente de nuestro mundo social es para mí donde se encuentran todos los significados y el sentido de las cosas", aclara la autora.

Pero Cusk, que imparte clases de escritura en Londres y es una gran investigadora del feminismo, tema sobre el que esta escribiendo un libro de ensayo, la cuestión del cambio en el rol de la mujer ha provocado efectos que hay que tratar porque "podemos caer en el peligro de sufrir una regresión".

"La forma de vivir de las mujeres ha cambiado en los tiempos modernos -matiza- . Y la pregunta es: qué hacemos trabajamos, somos madres, qué queremos, porque el cambio social es gigantesco. Y si la mujer cambia su forma, todas las demás formas también tienen que cambiar y quedan alteradas. Y el resultado en mi analogía musical -añade- es que lo que ocurre es que hay una perdida de armonía".

Y continúa "la perdida de armonía es muy contemporánea pero ese sonido discordante también resulta muy bello, y he querido contar que esa necesidad de destruir, de tener un contrapunto, es la primera vez en la historia que le toca hacerlo a la mujer, y eso es todo un reto", concluye.

Fuente de la noticia: ADN
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet