generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
21 Octubre 2010

Para Fernando Marías la publicación de "El silencio se mueve" ha sido "todo un reto", al tratarse de su primera incursión en la literatura multimedia con una novela "diferente" que aúna la narrativa clásica, con el cine, el cómic e Internet.

Con ella, SM pretende "revolucionar" -con 40.000 ejemplares- la literatura juvenil al aportar información adicional por canales distintos a los de la narrativa tradicional, con los cuales el lector puede descubrir ciertas claves de la historia, según ha indicado hoy en la presentación Elsa Aguiar, gerente editorial de Publicaciones Infantiles y Juveniles de la editorial.

La variada temática de "El silencio se mueve", con la identidad, la relación entre padres e hijos, la muerte o la memoria histórica como ejes centrales, se aleja de los fenómenos paranormales tan de moda entre los jóvenes, y a cambio le ofrece canales muy cercanos, como distintas webs o blogs, en los que cada lector puede descubrir "una nueva experiencia de lectura".

Por la web www.elsilenciosemueve.com se sabe que Juan Pertierra, el protagonista del libro, aprendió de su padre a escuchar el silencio, lo que hace que personas como Liza, una madre preocupada por el silencio que mantiene su hija, acudan a él en busca de ayuda.

Los dibujos de la niña, en estado de trance, conducen al lector a la infancia de Juan Pertierra y le involucran en la historia, llevándole a interesarse por conocer quién quiere decirle algo a través de esta joven.

Pero además de esta web el libro contiene el blog http://elenigmapertierra.blogspot.com/ en el que el ilustrador Javier Olivares investiga sobre la figura del enigmático ilustrador Joaquín Pertierra, padre del protagonista, y en el que va dando cuenta de sus descubrimientos.

La Guerra Civil también aparece en la novela de Fernando Marías, en la que la Asociación civil Derechos de los Muertos sin Tumba trata de encontrar los cadáveres de sus familiares asesinados durante el conflicto y en la posguerra para darles, por fin, una sepultura.

Es en este apartado en el que el autor introduce su faceta como guionista cinematográfico, al incluir un guión sobre una leyenda que habla de nueve zombis que cada mes de julio salen de sus tumbas.

Pero para los más atrevidos el libro no se queda aquí, y aporta también un número de teléfono directo de Juan Pertierra (91-4226192) en el que este "investigador del silencio" invita a visitar su web para conocer este "don" así como a dejar un mensaje en el caso de que "pueda hacer algo" por quien acaba de marcar ese número.

No obstante, de todos los territorios en los que se adentra "El silencio se mueve" su autor considera que el principal es el cómic a color que se incluye en su interior, un regalo de Joaquín Pertierra a su hijo para que lo lea cuando crezca y en el que cuenta su biografía en viñetas.

"El cómic es el elemento esencial del libro", según Fernando Marías (Bilbao, 1958), quien ha reconocido que "por fin" ha podido cumplir "el viejo sueño" de incluir un cómic en una de sus novelas.

Aunque para Marías los caminos alternativos que se encuentran en la obra añaden claves que aportan luz "a la oscuridad del personaje", ha precisado que los lectores jóvenes o adultos que quieran leer la novela del tirón pueden hacerlo sin "entretenerse", como ha hecho su padre, de 90 años.

En su opinión, aunque actualmente el terreno de la literatura multimedia está "en pañales" llegará un momento en que "formará parte normal de la narrativa", algo a lo que considera que los escritores "no deberían cerrarse" porque, dice, es el futuro.

El autor de otras obras juveniles como "Zara y el librero de Bagdad" (2008), Premio Gran Angular, o "Cielo abajo", Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2006, se ha mostrado convencido de que la lectura debe ser "seducción, nunca imposición", y ha asegurado que con esta novela "compleja" no traiciona nada de lo que había hecho con anterioridad.

Fuente de la noticia: ADN
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet