generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
13 Octubre 2010
El historiador argentino Felipe Pigna (Mercedes, Buenos Aires, 1959) ha dicho hoy Efe que el término Hispanoamérica carece de sentido, ya que consideró que existe un alejamiento cultural y comercial de España con las repúblicas

"Hispanoamérica es un término que ojalá tuviera sentido en la medida en que España se acercara más a nosotros y tuviéramos una mayor correlación de intercambio cultural, comercial... Estaríamos encantados de usar Hispanoamérica en la media que tuviera sentido; hoy día no lo tiene porque España no es nuestra representante ante la Unión Europea, no nos tiene en cuenta y no somos importantes en absoluto para España", aseguró el historiador.

Autor de "Libertadores de América. Aquellos gloriosos Sudacas" que, sobre Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Bernardo O'Higgins, Manuel Belgrano y José de San Martín, obtuvo el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2010, Pigna ha añadido que "en América Latina usa el término 'Hispanoamérica' la derecha".

La derecha americana lo emplea, según Pigna, "por una referencia a la Hispanidad en el sentido franquista, o más bien falangista del término, vinculado a aquella idea imperial de Carlos V y que retomó el Caudillo, por eso no es un término simpático, lo cual no implica un odio a España, en absoluto, pero por eso usamos 'Latinoamérica'."

Sobre la identificación que el Gobierno venezolano hace con lo bolivariano, el historiador ha dicho que "Venezuela tiene todo el derecho del mundo a reivindicar la figura de Bolívar y a llamarse república bolivariana, la cuestión es suponer que una figura reencarna en otra, o que Chávez tiene la posibilidad de decir que Bolívar estaría contento con una cosa u otra".

"A un historiador no le está permitido hablar en nombre de una figura histórica; un político es más frecuente que lo haga; es frecuente decir que fulano de tal hoy estaría orgulloso con tal cosa, pero los historiadores no somos 'médiums', lo más que podemos decir es que ante una situación similar, Bolívar hubiera actuado de tal modo; lo demás es una ucronía", manifestó.

De la ausencia de la bandera de Venezuela en el desfile de ayer en Madrid, Pigna ha considerado que "Venezuela tiene todo el derecho de no participar, pero tenía que haberlo dicho antes formalmente".

"Que no participe el abanderado en el último momento no me parece correcto, parece descortés; si dice que no participa no pasa nada, como no participaron otras veinte repúblicas (americanas), el problema es cuando uno decide participar y en el último momento se indispone", añadió.

Del título de su libro ha explicado haber recurrido a la ironía para anteponer al descalificativo "sudacas" el término "gloriosos".

Pigna ha apuntado que "tal y como se utiliza ese término, estos libertadores hoy hubieran sido sudacas; gente que vino aquí, se formó, convivió como inmigrantes...; y quise jugar con el término que tanto nos hiere".

Sobre el futuro de los países latinoamericanos Pigna ha dicho que "Lo veo muy bien; estamos viviendo momentos muy interesantes y hemos sorteado la crisis del 2008 con buen criterio; el último informe de la Cepal de hace dos meses decía que por primera vez en quinientos años América Latina en su conjunto ha crecido económicamente".

"Han bajado los índices de pobreza y aunque falta mucho por hacer el camino elegido es el correcto: Mayor inversión productiva, mayor preocupación por la gente y ayuda a los que necesitan ayuda de verdad y no a los banqueros, ése es el camino, incorporar más mano de obra al sistema y evitar la exclusión social; no estamos conformes, necesitamos más pero vamos por un camino correcto", dijo.

Alfredo Valenzuela

Fuente de la noticia: Yahoo Noticias
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet