generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
6 Marzo 2010

El escritor Juan Antonio Maesso (Ciudad Real, 1949), director del festival de Danza de Itálica, ha dicho a Efe que ha tratado de mostrar al hombre actual en el libro de relatos que acaba de publicar con el título de "El varón desenfocado" (Barataria).

Según dijo a Efe el autor, este libro "podría ser de igual modo una novela debido a que algunos de sus personajes se cuelan de manera desvergonzada, sin pedir permiso, en la vida de los personajes de otros relatos".

También bromea diciendo que "podríamos hablar de novela deconstruida", si bien añadió que no lo hace porque ese término le pone "muy nervioso."

"El varón desenfocado" se presentará el próximo jueves en Sevilla y, según su autor, sus historias se inspiran en "el desenfoque que sufre el varón de este siglo recién comenzado, heredero de uno de los siglos más convulsos de la historia, y el papel que le ha tocado jugar en él."

Si fuese cierto que el carácter del autor se ve reflejado en sus narraciones, se habría de pensar que Juan Antonio Maesso tiende al escepticismo, al drama, a la tristeza, a contar la soledad.

Pero nada más lejos, confesó, de su principal ambición, que "la gente sonría mientras lee, sacar la sonrisa del corazón del lector" con estos diez relatos, en consonancia con "aquel actor norteamericano que dijo que "después de lo del 11-S no entendía el mundo, y que desde ese momento sólo haría comedias".

"Los diez cuentos de este libro nos narran escenas de la vida cotidiana actual, pasadas en algunas ocasiones por un cedazo surrealista, y sus personajes podrían parecerse a aquel de la película de Woody Allen 'Deconstructing to Harry', el cual se desdibuja", explicó Maesso.

La principal dificultad, según Maesso, es "utilizar el sentido del humor, verse a sí mismo caricaturizado y no enfadarse es realmente difícil, y hacer tragicomedia, es más difícil aún, pero eso es la vida misma, una puñetera tragicomedia", tal y como trata de reflejar en sus relatos.

"Normalmente --explicó el autor-- los libros de relatos se sirven del título de uno de ellos para dar título al libro, y podría haber sido así, como por ejemplo 'Moon River and Me', el último relato, no hubiera estado mal como título; u 'ONG-Smoke' tampoco, o 'Salvia, la modelo de Praga', pero, sinceramente, 'El varón desenfocado' da una idea más exacta de que he querido contar."

El escritor, editor y traductor Antonio Rivero Taravillo, en el prólogo de "El varón desenfocado" avisa de que estos relatos suponen "un catálogo de estupores ante la condición humana, en particular con esa mitad que no hace sino soñar con mullir el 69 y se queda en atolondrado superviviente de Mayo del 68".

"Entre numerosas incorrecciones políticas, hay aquí hombres no tanto apocados como empequeñecidos, menguantes, abandonados, postergados, a los que se les sopla la vida", según Rivero Taravillo, quien añade que Maesso, con estas historias "explota el absurdo, lo ridículo".

Y no le falta razón: en una de estas historias, como si se recurriera a la ciencia-ficción, señala Rivero Taravillo, una novela vende en sevilla y su provincia medio millón de ejemplares.

Fuente de la noticia: ADN
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet