generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
12 Mayo 2009

Luis Bagué Quílez edita una antológica del poeta ovetense titulada 'Historias con historia' dentro de la colección que dirige García Martín

Víctor Botas (Oviedo, 1945-1994), el poeta de la vitalidad, el humor y el aliento, de la pasión por la cultura antigua y la vocación contemporánea, que en unos meses contará 15 años desde su muerte, regresa al escaparate editorial con una antología que recupera su poesía completa. Publicada por Trabe aparece bajo el título ' Historias con historia' y es un trabajo editorial de Luis Bagué Quílez, para la colección Grand Tour, que dirige José Luis García Martín, escritor, crítico y colaborador de EL COMERCIO.
«Puede considerarse un libro nuevo», advierten sus responsables, que en esta compilación de versos van más allá que 'Poesía completa', la última obra dedicada a Botas y que, sin embargo, dejó varios textos fuera. Textos que ahora sí participan de su antológica y que se unen a la mirada de Bagué Quílez, que permite una lectura diferente del autor de 'Rosa rosæ'.
En dos partes
'Historias con historia' suma en la primera parte composiciones en las que el decorado histórico ocupa el primer plano. «Nos encontramos aquí con los varios rostros de la Roma clásica y la peculiar recreación de descenas mitológicas, el deseo de armonizar experiencia amorosa y experiencia cultural», explica su editor, que agrupa esos lugares bajo el título 'Historia'.
Para la segunda parte, separada en 'Historias', se han dejado «las vicisitudes cotidianas del personaje poético, la irrupción de la muerte en medio del horizonte doméstico y la meditación sobre la propia poesía».
Una y otra ofrecen la oportunidad de disfrutar de un universo que abraza con «verdadero acierto y humor», dice Bagué Quílez, «la tradición clásica y el desasosiego contemporáneo».
Cada verso de esta nueva antología poética es, finalmente, un auténtico manifiesto de la riqueza creativa de Víctor Botas, así como de la «extraordinaria personalidad del universo literario».
Agrupados por temas
Para organizar los versos, Bagué Quílez optó por agrupar los poemas por núcleos temáticos, en lugar de por fecha de publicación, lo que permite al lector caminar por un sendero de coherencia mucho más eficaz. La decisión se justifica, dice él mismo, «tanto por la unidad tonal de su obra como por el deseo de ofrecer al lector, en cierto modo, un nuevo libro de Botas».
Dibuja así esta publicación de obra completa a un poeta que se rió de la vida («haces bien, / haces bien en reírte: esto es muy serio») y que entendió como nadie que la ironía podía ser la mejor arma del mejor discurso. «Por eso su poesía nunca deja en el lector la mueca amarga del conjurado, sino la sonrisa cómplice del confidente».
El libro 'Historias con historia', como la propia obra de Botas, se cierra con una de sus «composiciones más memorables», la titulada 'El hombre tranquilo', que no es otra cosa que una «indagación sobre la propia muerte donde el autor se contempla a sí mismo en el cementerio ovetense de El Salvador, compartiendo la silenciosa y trivial eternidad junto con los maestros literarios que admiraba: Borges en Ginebra, Shakespeare en Inglaterra, Virgilio en Nápoles... Entre medias, este poeta, que también fue narrador, habla de tiempo, mito, arte, amor y Roma.
Fuente de la noticia: El Comercio
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet