generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
6 Mayo 2009

El escritor presentó en Oviedo «La jauría y la niebla», una novela con el acoso escolar como tema de fondo

Autor de cinco novelas juveniles y ocho de adultos, Martín Casariego (Madrid, 1962) presentó ayer en Oviedo «La jauría y la niebla», una novela, editada por Algaida, con la que el escritor entra de lleno en su madurez literaria para hacer frente a una historia de acoso escolar. «Es una narración dura, que habla del miedo, de la cobardía, de padres e hijos, del suicidio, de la muerte y también de la felicidad». Temas todos ellos que interesan al escritor y que están presentes en muchas de sus obras.

Martín Casariego cuenta en «La jauría y la niebla» una historia que transcurre en una sola jornada con tres protagonistas: un niño, un adolescente y un anciano. La trama se sitúa en el País Vasco, un lugar «que me pareció propicio para desarrollar una historia de acoso escolar por tratarse de un sitio donde se acosa a la gente por sus ideas».

Hijo de padre ovetense, el escritor creció en una familia en la que los libros formaban parte de la vida cotidiana, pero no sólo los libros, «desde pequeños hemos leído de todo, cómics, novelas, periódicos... Mis padres eran muy lectores y mis hermanos mayores también. No sé si ese ambiente influyó, pero tres de los hermanos hemos optado por la literatura».

Cuando al escritor le llegó el momento de entrar en la Universidad se decidió por la Historia del Arte, una licenciatura en la que veía una salida como profesor si la aventura literaria, en la que ya pensaba, no salía bien. Después, ese conocimiento artístico le ha servido también en alguna de sus novelas. En «La jauría y la niebla» está presente el tema de las tres edades. «Es algo que me llamó la atención en los años de estudiante y me quedó grabado. Ahora vi la oportunidad de utilizarlo en una obra en la que se ve cómo el paso del tiempo te cambia, cómo vas aceptando cosas que antes no admitías y cómo tienes que resignarte».

Además de novelista, Casariego es autor de varios guiones de cine, entre ellos «Amo tu cama rica», también dos de sus novelas han sido llevadas a la pantalla grande. En el caso de la presentada ayer no lo ve tan claro, «quizás es demasiado introspectiva y eso es poco cinematográfico». Aunque considera que en literatura no hay que dar más importancia a una cosa que a otra, «porque todas son importantes... trama, personajes, ritmo... todas forman parte de la novela», reconoce que son los personajes los que pueden despertar emociones, pero al mismo tiempo su interés depende «de cómo se refleje en el libro lo que se está contando. Una buena novela es un conjunto de todo».

«En literatura, mientras esté bien hecho, vale todo». El autor de «La hija del coronel» no hace ascos al cruce de géneros. «Casi todo está teñido por la ficción, porque muchas veces la memoria también inventa y otras, la historia tiene algo de ficción en el sentido de contar unas cosas y callar otras. Lo importante es que esté bien escrito».

Fuente de la noticia: La Nueva España
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet