generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
5 Marzo 2009

Setenta años después de la contienda, Pedro Corral narra la última batalla de la Guerra Civil, un episodio olvidado por la ficción literaria, en "La ciudad de la Arena", novela centrada en "la experiencia singular de las personas, por encima del bando al que pertenecieron", ha explicado hoy su autor.

La novela se ocupa de los acontecimientos que siguieron al golpe de Estado que el coronel Segismundo Casado lideró el 5 de marzo de 1939 contra el gobierno de Negrín para pactar una rendición con Franco, y que provocó sangrientas luchas callejeras en el bando republicano.

Tres días más tarde, el 8 de marzo, las tropas franquistas atacaron Madrid, a la vista de la descomposición del bando republicano, una acción que se realizó a espaldas del general Franco, quien "no quería volver a fracasar en Madrid", según Pedro Corral.

"Es la última batalla de la Guerra Civil, y gana la República", ha afirmado Pedro Corral, quien encontró en este episodio "una fuerza literaria irresistible" para su primera novela, a pesar de ser considerado "intrascendente" por los historiadores.

Según el escritor y periodista, el interés por la Guerra Civil empieza "desde el ser humano" y la guerra contada por las personas "es muy diferente" de la contada "desde las estrategias y las grandes maniobras".

"La ciudad de la arena" (El Aleph) recoge vivencias de los dos bandos, que, según Corral, no estaban necesariamente comprometidos con la causa sino "atrapados por el caos", en una ciudad "que todavía, hoy, está debajo de Madrid".

El autor ha contado hoy algunas anécdotas de su libro en uno de los escenarios descritos, los sótanos del Ministerio de Hacienda, un edificio creado por el arquitecto Francesco Sabatini en el siglo XVIII y que, desde 1845, cumple su función actual.

Durante la Guerra Civil, estos sótanos -actualmente en restauración- se convirtieron en el cuartel general del jefe de Defensa, el general Miaja, y sirvieron de búnker gracias a la robustez de sus muros, que se mantienen intactos.

Para elaborar esta novela Pedro Corral ha realizado un importante trabajo de investigación en archivos y hemerotecas y ha entrevistado a tres supervivientes.

Aunque ésta es su primera novela, Pedro Corral ha retratado otros episodios de la Guerra Civil en dos ensayos: "Si me quieres escribir" (2004), sobre la batalla de Teruel y "Desertores, la Guerra Civil que nadie quiere contar" (2006).

Fuente de la noticia: Diario ADN
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet