generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
16 Enero 2007

El cantautor nacido en Alejandría, que actúa el viernes en BCN, publica 'Siete cuentos fronterizos'

Georges Moustaki cultiva su pasión paralela, la narrativa, en Siete cuentos fronterizos, volumen publicado en castellano y catalán por Belacqua, en vísperas de su próximo recital en Barcelona, el viernes en el Palau de la Música, dentro del Festival del Mil.lenni. Un libro que el cantautor grecofrancés dice haber escrito "por placer entre gira y gira" y que transcurre en el escenario de su infancia, el casi siempre convulso Oriente Próximo.
"En el libro he podido decir cosas que no había podido expresar en las canciones, y me ha permitido retomar el contacto con mis orígenes en países donde el arte del cuento está muy vivo", explicó ayer, en rueda de prensa, Moustaki, nacido en Alejandría en una familia de origen griego. La obra "no es autobiográfica", pero, en sus siete narraciones, lanza miradas a ese imaginario castigado por los desencuentros, que el cantautor vincula mentalmente a su infancia.


"Aunque hace 55 años que vivo en París, cuando abro un diario siempre voy a las páginas que hablan de Oriente Próximo", confesó Moustaki. Canciones clásicas de su repertorio, como En Méditerranée, expresan esa debilidad por la cultura y la sociopolítica de esas latitudes. "Conocer la región y ver que tiene tantos conflictos absurdos me conmueve, porque es mi tierra", subraya el cantautor, que se declara "judío, griego, egipcio, francés..."


El detonante del primer relato fue la retirada israelí de la franja Gaza. "Compuse un relato corto. Me gustó la experiencia y escribí otro. El editor me estimuló y me dijo que, si quería publicarlos, tenía que escribir más", revela Moustaki.
Le acabó saliendo un libro que describe como "de esperanza y desesperanza"; producto de "un sueño que ojalá deje de serlo". Moustaki no tomó ayer partido entre israelíes y palestinos, aunque recordó que las raíces del conflicto son muy anteriores a las intifadas. "El origen de todo es la creación de un estado europeo rodeado de estados árabes", señaló el autor de La meteque, que espera que el libro se traduzca a las dos lenguas semíticas. "En París lo presenté en el Instituto del Mundo Árabe y tuvo una gran aceptación", celebró.

DOS CANCIONES NUEVAS


En paralelo transcurre su actividad central, la música. Hace algo más de un año publicó su último disco, Vagabond, nutrido de sonoridades brasileñas, y aunque no tiene prisas por publicar un relevo, cuenta con dos canciones nuevas que interpretará en el Palau. Ambas tienen relación con la temática árabe-israelí: Inconsolabley Les jeunes filles, esta heredera de Les meres juives, que grabó en Vagabond. "Estoy componiendo material, pero el nuevo disco no tiene fecha", señaló un Moustaki siempre dispuesto a evocar su primera visita a Barcelona, en 1971.
"En aquella época, este país no me interesaba nada: lo asociaba al franquismo, la paella y las vacaciones baratas. Pero Paco Ibáñez me animó a venir. Me dijo que España no era así. Y en un par de días cambié de idea", revela el cantautor.

Fuente de la noticia: El Peródico
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet