generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
16 Diciembre 2008

El filósofo estudia la necesidad social de crearnos ficciones.

"Necesitamos ficciones para sobrevivir y una de las más importantes es la que sustenta el poder", afirma doctamente este antiguo profesor de instituto y fiel jardinero. José Antonio Marina es un artista cultivando flores y ensayos filosóficos.

Cada año logra que una de esas reflexiones en las que anda trabajando cristalice en un libro claro y divulgativo que Anagrama publica y que sus lectores agradecen con la misma puntualidad.

En La pasión del poder , su pensamiento ordena y clasifica el tema del título "que es uno de los que más fascinan a la gente", con una doble vertiente que Marina ejemplifica a partir de una reciente lectura de Maquiavelo en la ciudad de los Medicis: "En la Florencia renacentista en la que vivió se dieron los momentos más refinados y los de mayor crueldad". Este campo de tensiones se encuentra en todos los ámbitos de la sociedad humana y le sirve a Marina para establecer una especie de cartografía de la dominación desde las perspectivas más generales de la política, la religión o la empresa hasta las más íntimas, como las relaciones amorosas, "lo que determina que una pareja tenga o no relaciones sexuales".

"Tiene poder quien tiene fuerza para coaccionar y quien tiene la capacidad para cambiar las creencias y los sentimientos de los individuos", explica. Y visto así, el poder se sustenta en un pacto por el que aceptamos ficciones jurídicas, políticas y éticas. La nación, acuñada durante la revolución francesa, es algo ficticio, como la religión, o la consideración de que todos somos iguales, dignos o libres. "Un billete de 50 euros parece una realidad, pero no lo es porque ese papel no vale el precio que lleva impreso". Pero naturalmente todas esas convenciones son necesarias para "sobrevivir y construir nuestro sistema de vida. Hay que saber qué ficciones son constituyentes".

Fuente de la noticia: La Voz de Asturias
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet