generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
2 Diciembre 2008

Ayer se presentó el tomo VIII de las Obras Completas de José Ortega y Gasset (Taurus/Fundación Ortega y Gasset), que incorpora quince inéditos del pensador. Ortega dejó innúmeras páginas inéditas, en su día pensadas para difundirse, aunque no siempre para darlas a la imprenta.

Muchas de esas pequeñas joyas literarias son esbozos de artículos más o menos terminados, bastantes fueron escritas para preparar cursos y conferencias y otras son avanzados proyectos de libros. Algunas no pasaron de ser buenas intenciones inacabadas; en otros casos, una vez concluidas, se perdió la oportunidad de mandarlas a las prensas o chocaron contra adversidades como la censura, y en no pocas ocasiones esperaron, sin que llegara, esa «última mano, esa postrera soba que no es nada y es tanto, ese ligero pase de piedra pómez que tersifica y pulimenta», como el mismo Ortega decía en el prólogo a «Ideas y creencias» respecto a sus grandes libros anunciados en la década de los 40.

El afán de la familia del filósofo por difundir su legado intelectual y la generosa labor de varias generaciones de discípulos e investigadores han dado a la luz muchas de estas páginas, pero todavía quedaba un buen número de ellas sin publicar.Entre los textos que se rescatan hay algunos cursos que pertenecen a la etapa madura del pensador«Quedan dos tomos para el final de estas Obras Completas -explica Javier Zamora Bonilla, director del Centro de Estudios Orteguianos, quien ha estado al cuidado de esta magna obra, junto a Carmen Asenjo y un extraordinario equipo de investigadores-. Entre estos quince inéditos hay algunos cursos que son muy importantes por ser la etapa madura de la filosofía de Ortega, la que se conoce como la filosofía de la razón vital. Y hay algunos textos políticos interesantes de la última etapa de la dictadura de Primo de Rivera, de la «dictablanda» del general Berenguer, que fueron censurados.

El octavo volumen orteguiano

Asimismo, hay textos muy interesantes que ven cómo se fraguó la agrupación al servicio de la República, en cuyo advenimiento y primeros pasos Ortega tuvo un papel fundamental». Ven la luz algunos borradores de «La rebelión de las masas», y una intervención para un consejo editorial de Espasa-Calpe, al que Ortega pertenecía, y que da una idea de cómo debía ser una editorial española, la importancia de la edición del libro en Hispanoamérica, cómo había que mantener las colecciones.

Los textos inéditos pertenecen al periodo 1926-32: «Maura y la diversidad de España», «Alicia», «Anotaciones sobre la industria del libro», ¿Qué es la ciencia, qué la filosofía? «Conversación sobre España», «Las elecciones y la vida nacional», «Misión de la Universidad. «La actuación política es ineludible», «Defender la autenticidad de la República», «Discurso en la Plaza de Toros de León», «El hombre y su circunstancia»...

Este octavo volumen orteguiano fue presentado ayer en la sede del Instituto Cervantes por su directora, Carmen Caffarel; José Varela Ortega, presidente de la Fundación Ortega, José Antonio Pascual, vicedirector de la Real Academia Española; Javier Gomá, director de la Fundación Juan March, y Javier Zamora.

Fuente de la noticia: Diario ABC
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet