generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
27 Noviembre 2008

El volumen incluye dos poemarios inéditos, 'Mundo mar' y 'Alguien al otro lado', así como un nuevo orden y revisión de los anteriores

l escritor granadino nacido en Buenos Aires Andrés Neuman, considerado uno de los autores más prometedores de los últimos años, ha reunido en su nuevo título, 'Década (Poesía 1997-2007)', toda su obra poética, incluidos dos libros inéditos, en una versión que presenta «pulida, corregida y aligerada» por respeto al lector, según confesó el mismo poeta.

'Década' no es una simple recopilación sino que adquiere el corpus de poemario, en el sentido de que Neuman ha ordenado su producción poética, pero también ha eliminado y corregido algunos de sus poemas. Acabado el trabajo y releídas las piezas, le parece «que siguen siendo los mismos libros que eran pero menos afónicos».

A la hora de enfrentarse a la obra, una de sus preocupaciones fue la organización de todo el material generado desde 1997, cuando tenía 20 años, hasta 2007, ya en la treintena, concluyendo que debía estructurar los libros por bloques temáticos, más que siguiendo un orden cronológico. En la primera parte, bajo el epígrafe de 'Colecciones de poemas', incluye sus libros 'Métodos de la noche', 'El tobogán' y 'Mística abajo', en los que trata cuestiones relacionadas con la vida, unos poemas más intimistas y reflexivos, donde se incluye su última producción poética.

La segunda parte, 'Series poéticas', contiene los textos de 'El jugador de billar', 'La canción del antílope', 'Mundo mar' y 'Alguien al otro lado', dos títulos estos últimos inéditos. El volumen se cierra con 'Estrofas', dos colecciones de haikus -una de las formas de la poesía tradicional japonesa- y una de sonetos.

Versos inéditos

El lector podrá descubrir 39 poemas inéditos, de los que 36 forman parte de 'Mundo mar' y 'Alguien al otro lado'. Andrés Neuman explicó que el primero lo fue escribiendo durante cinco veranos, frente al mar, y se trata de unos poemas «minimalistas, serenos, que forman una historia, sino narrativa, moral», en la que sobrevuelan las ideas de infinito y eternidad. Los otros tres poemas inéditos que presenta este libro se corresponden con añadidos a libros anteriores, concretamente a 'Métodos en la noche', con uno, y a 'El tobogán', con dos nuevos poemas. Estos versos inéditos, según confesó el poeta, «formaban parte de los borradores de los libros a los cuales se han integrado».

'Alguien al otro lado' tuvo una génesis distinta y rara, según su autor, puesto que fue escrito de una tirada durante una noche «un poco atroz». «Estaba a la espera de unas pruebas médicas que podían ser graves e imaginé que acababa de morirme y con esa voz, con un pie en el umbral, me despedía de los amigos», comentó el poeta.

Andrés Neuman, en este sentido, ha dicho que para él forma y contenido son «indistinguibles» y ha mantenido que siempre ha tenido más claros los gustos ajenos que los propios.

Como suele pasar con la mayoría de los poetas, sus versos favoritos no se corresponden con los más atractivos para el público lector. «Uno que gusta mucho a sus lectores es 'Palabras a una hija que no tengo', pero prefiero 'Oda sobre la oda del viejo ruiseñor' y 'Plegaria del que aterriza'», comentó.

Fuente de la noticia: ideal.es
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet