generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
16 Octubre 2008

El conocido autor policiaco H. Mankell se dedica también a escribir novelas protagonizadas por adolescentes, como la tetralogía que narra las aventuras del joven Joel y más recientemente, la Trilogía del fuego, que describe la vida de Sofía Alface Fumo entre los 9 y los 20 años, una «persona invencible» que vive en Mozambique.

La trilogía comienza con El secreto del fuego (Siruela, 2007), donde Sofía debe huir de su poblado cuando unos bandidos lo destruyen y asesinan a su padre, para posteriormente perder ambas piernas y ver la muerte de su hermana María por la explosión de una mina. Se instala como costurera cuando le regalan una vieja máquina de coser.

En Jugar con fuego (Siruela, 2007), Sofía, que ya tiene 15 años, ve de nuevo pasar la muerte por su puerta, pues su hermana Rosa fallece de sida.

Pero no todo es negro: aprende a leer, consiguen la expulsión del usurero señor Bastardo y conoce a Armando, el «chico de la luna», con el que contrae matrimonio.

En el último libro de la serie, La ira del fuego (Siruela, 2008), Sofía aparece ya con 20 años y tres niños. Un día descubre que Armando sale con otra mujer y tras el abandono de la familia, termina sus días quemado por una multitud furibunda que lo acusa de robo.

Con el dinero que reúnen los amigos de Armando, se compra una máquina eléctrica de coser.

Drama poético en tres actos, narrado con naturalidad y fuerza expresiva, en un lenguaje directo, sencillo, visual y emotivo, directo al corazón, retrato perfecto tanto de los actores primarios como secundarios, muy descriptivo de sensaciones y sentimientos, con el fuego como metáfora, protagonista de la vida y la muerte.

La trilogía nos introduce en la situación de la mujer en el tercer mundo, con una protagonista inteligente y decidida que, a pesar de que «la pobreza era su mayor enemigo», nunca perdía la esperanza y las ganas de vivir («podía pensar que todo era posible»).

Hay, no obstante, que hacer a la trilogía una breve objeción. Su hermana Rosa, muerta de sida, aparece repentinamente en el segundo libro de la serie, sin que en el primero se dé ninguna referencia de la misma.

Los libros están traducidos al castellano por Mayte Giménez y Pontus Sánchez y están recomendados para lectores a partir de 12 años.

Fuente de la noticia: La Nueva España
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet