generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
7 Septiembre 2008

Entre los los ensayos dedicados al análisis político y sociológico destacan tres títulos que hacen referencia a nuestras maneras de hacer política.



Poco se sabe del contenido del libro que firma Santiago Carrillo, destacado dirigente comunista en el Madrid asediado de 1936 -pese a su juventud, tuvo altas responsabilidades en el control del orden público de la capital, o desorden, si no es que desastre, a juzgar por sucesos tan abominables como la matanza de Paracuellos-, quien más tarde alcanzó la secretaria general del PCE, desempeñando, justo es reconocerlo, un papel positivo y determinante durante la Transición.

Pues bien, Carrillo sostiene ahora en «La crispación en España. De la guerra civil a nuestros días» (Planeta) que la guerra pudo evitarse y recorre la historia española de la que ha sido testigo para explicarnos las razones de la crispación, lo mismo la de los años 30 que la actual, para buscar la manera de superarla. Viniendo de quien lo suscribe, ni que decir tiene que este ensayo suscitará gran polémica, sobre todo cuando se están removiendo las fosas de la Guerra Civil, algo que parecía estar superado y que sólo puede generar más crispación.

A un tema parecido, pero abordado desde la ciencia sociológica, dedica José María Maravall su ensayo «La confrontación política» (Taurus). No es un estudio ideológico, sino un análisis del comportamiento de los políticos, los partidos y los electores, que busca responder a preguntas como ¿por qué los electores sacrifican en algunas circunstancias sus presupuestos ideológicos y votan a los partidos adversarios? ¿Qué da cohesión al voto? Maravall también aborda asuntos de nuestra reciente historia democrática, como la caída de Felipe González, aunque su análisis seguramente dejará insatisfecho al lector que busque carnaza. Y es que a Maravall le interesan,fundamentalmente, tres cuestiones: 1) ¿Por qué los políticos rechazan estrategias de convivencia y moderación? 2) ¿Por qué causa se anticipan las elecciones? 3) ¿Por qué los primeros ministros pierden el poder? Y como corolario: ¿en qué afectan estas cuestiones a los ciudadanos?

Por último, el narrador, poeta y ensayista Valentí Puig propone en «Moderantismo. Una reflexión para España» (Península) una «relectura de ese moderantismo que proviene de la tradición encabezada por Jovellanos a partir de la Cortes de Cádiz que además sea postulable para la España del siglo XXI», según señaló a ABC. Para nuestra colaborador, «desde el fin de la Guerra Fría, ha sido propio de la derecha el afirmarse a sí misma contra la izquierda, cuando yo creo que lo que tiene que hacer es afirmarse por sí misma. A lo largo del ensayo he tratado de rescatar ciertos valotres históricos, la reforma frente a la revolución, el moderantismo frente al radicalismo. Creo que la revolución es el gran despojo del siglo XX y la reforma la gran oportunidad del siglo XXI», concluye Valentí Puig

Fuente de la noticia: Diario ABC
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet