generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
23 Julio 2008

Los escritores argentinos Carlos Salem y Leonardo Oyola presentaron hoy en Madrid sus novelas 'Camino de ida' y 'Chamamé', respectivamente, publicadas ambas por la editorial Salto de Página y galardonadas con los más importantes premios literarios de la XXI Semana Negra de Gijón que la Asociación Internacional de Escritores Policíacos celebró del pasado 11 al 20 de julio en la ciudad asturiana.

El escritor argentino Carlos Salem ganó con 'Camino de ida', su primera novela publicada, el Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela policíaca de 2007 escrita en español en el festival asturiano.

El novelista agradeció el reconocimiento que los compañeros de vocación le habían otorgado "en un festival que, gracias a Dios, todavía no se ha perturbado por el qué dirán de la crítica o el oportunismo mercantil de las editoriales", sentenció.

HUMOR IRREVERENTE

'Camino de ida' narra la historia de Octavio Rincón que de vacaciones por Marrakech es testigo de la súbita muerte de su esposa, que era "precisamente secreto deseo desde hace mucho tiempo", matizó el escritor. Temeroso de que le acusen de asesinato, se esconde en el bar del hotel. Allí conoce a un argentino liante, embaucador, que lo mismo le da ser empresario que revolucionario con tal de sacar dinero. Juntos emprenden un viaje al Atlas, donde se encuentran con un grupo de matones y con Charly, un hippie que dice ser Gardel y que tiene una cuenta pendiente con Julio Iglesias por haber versionado 'Caminito'.

Salem advirtió que 'Camino de ida', que ha dedicado al escritor argentino Oswaldo Soriano, "no es una historia de perdedores al mas estilo purista del género de novela negra". "Se trata de una novela con mucho sentido del humor y nada de ridículo en el que cada uno de los personajes ha perdido, a su manera, las posibilidades de disfrutar en esta vida para la que no existe vuelta atrás", explicó.

Por otro lado, el escritor confesó que "siempre se ha sentido fascinado por la novela negra, más como amante que como marido". El escrotor Leonardo Oyola suscribió la opinión de su compañero. "No creo mucho en el purismo de los géneros". "En mi caso --continuó--, la generación de escritores de mi edad hemos nacido y nos hemos formado influidos por la televisión y el cine y sin quererlo reproducimos siempre esos patrones".

"IMPROVISACIÓN"

Oyola, que compartió con el español Juan Ramón Biedma el Premio Hammett a la mejor novela policíaca de 2007 escrita en español, calificó 'Chamamé' como "la historia de dos piratas de asfalto que buscan una segunda oportunidad en un mundo que les ofrece pocas posibilidades de sobrevivir dignamente".

Para el escritor, "aunque esté llena de dolor y violencia, se trata de un canto a la amistad, una cacería por rutas polvorientas y calurosas del litoral argentino, donde precisamente se baila el chamamé una danza con ritmos muy violentos y sensuales y que en guaraní significa improvisar, hacer algo sin método".

Fuente de la noticia: Europa Press
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet