generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
16 Marzo 2016

"Nuestro Dragón no devora a las niñas que se lleva, digan lo que digan las historias que cuentan fuera del valle. A veces las oímos en boca de los viajeros que vienen y van. Hablan como si estuviéramos haciendo sacrificios humanos, y como si él fuese un dragón de verdad. Por supuesto que tal cosa no es cierta: por muy mago e inmortal que sea, sigue siendo un hombre, y nuestros padres se unirían  lo matarían si quisiera comerse a una de nosotras cada diez años. Él nos protege contra el Bosque, y nosotros se lo agradecemos, pero no tanto."

Con un diseño llamativo y la cualidad, cada vez más extraña, de ser un volumen único, me resultó bastante fácil decidirme por este título. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Un cuento oscuro.

Conocemos a Agniezska, una joven que vive junto a su mejor amiga Kasia en una aldea protegida por un mago. Ambas saben que han nacido en el año del Dragón, es decir, que serán de las ofrecidas al mago que se lleva a una joven cada diez años para hacerle compañía (y quién sabe si algo más). Ambas saben también que la elegida será Kasia, pues el Dragón siempre elige a jóvenes que sobresalen en algo, y Kasia sobresale en todo, así que lleva toda una vida preparándose para ello. Sin embargo, el día llega y la elegida es Agniezska, que se verá separada de todos para ir a vivir a una gran torre sin tener muy claro qué hacer ni el motivo. El Dragón empezará sus clases, demostrando a esta torpe joven la magia que tiene en su interior, más poderosa de lo que ninguno de los dos podían imaginar y que les llevará a proteger el reino de un poder maligno oculto en el Bosque que lleva años acechando en un intento de corromper el reino entero.

Y todavía me ha quedado muchísimo por contar. Porque Novik esconde una historia llena de giros, sorpresas y acción a lo largo de sus más de 700 páginas en un libro cuyo título refleja perfectamente la sensación que tenemos al leerlo: la de estar frente a un cuento.

Narrado en primera persona y partiendo de un cliché como es el dragón secuestrando a una doncella, la autora nos informa rápidamente de que hay variantes. No es un dragón de verdad, es un mago; ni es una princesa querida por todos, se trata de una campesina bastante torpe. Y partiendo de esas variantes se desarrolla una historia lineal y compleja por los giros y aventuras que nos impulsa a vivir. El libro comienza con pies de plomo, explicando el mundo en el que hemos aterrizado, algo así como un mundo medieval con señores y vasallajes, y las normas de una magia en la que la protagonista pronto despunta de una forma salvaje, precisamente sin esas normas. A partir de esta introducción, la autora no da tregua centrándose, sobre todo, en la amistad entre Agniezska y Kasia y los distintos tipos de lazos que pueden establecerse entre las personas nublando cualquier razonamiento lógico para decidir. Y cuando vives en un mundo acechado por la más poderosa de las magias oscuras, y has sido testigo de lo que es capaz de hacer, pensar con lógica puede ser un arma muy poderosa. Incluso en la misma batalla.
Viviremos amores, tropiezos y traiciones entre huidas, batallas y secuestros, descubriremos los tipos de magia y también las tradiciones orales y los roles que cada uno tiene que ocupar por fantásticos que parezcan sus dones. Y veremos, sobre todo, crecer a Agniezska, en una novela capaz de mantener el ritmo pese a que no tiene diálogos apenas, y llegar a un final que se apresura para dejarnos con la sensación de haber invertido el tiempo en una historia que merece la pena.

Un cuento oscuro me ha gustado. Tiene magia y hay un hombre al que llaman Dragón, una protagonista bruja e incluso alguna Quimera sobrevuela sus páginas, y sin embargo no te pide ser aficionado al género fantástico para disfrutar de su historia. No hay que hacer grandes "actos de fe" como sucede muchas veces en este tipo de libros en los que un hechizo parece la excusa perfecta para explicar cualquier cosa. En este caso, Naomi Novik se trabaja cada línea y cada situación para dejar conforme al lector, atando todos los cabos de esta suerte de cuento para adultos en el que no faltan guiños a Cenicientas con Hadas Madrinas. Lo reconozco, me ha durado un suspiro.

Y vosotros, ¿sois aficionados al género fantástico?

Gracias

Fuente de la noticia: Entre montones de libros
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet