generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
2 Enero 2016

El IV centenario de la muerte de los dos escritores más universales y el V centenario de la muerte del pintor holandés se celebrarán por todo lo alto con numerosas actividades.

La agenda cultural de 2016 estará marcada por el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, con más de sesenta actividades previstas por toda España; entre ellas destaca la gran exposición en la Biblioteca Nacional con fondos de la propia institución y préstamos de otros importantes archivos. Además, se celebran otros dos cuatricentenarios, el de William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega


Además, se conmemora en 2016 el tricentenario del nacimiento deCarlos III, Rey de España y antes de Nápoles, el mejor alcalde, el rey arqueólogo que inició las investigaciones en Pompeya y monarca en un momento decisivo para nuestro país en el siglo XVIII; el V centenario de la muerte de Fernando el Católico y el centenario del nacimiento del premio Nobel Camilo José Cela.

Otro de los hitos que deben destacarse es la posibilidad de que España emprenda un proyecto conjuntamente con México para la excavación del galeón Nuestra Señora del Juncal, mientras el Ministerio de Exteriores tendrá que emplearse a fondo para evitar la comercialización del galeón San José, recientemente hallado en Colombia. Será sin duda un año marcado por la recuperación de la historia común como un lugar de encuentro entre dos continentes.

Arte


En el terreno del arte, el protagonista indiscutible del año será El Bosco, de quien se conmemora el V centenario de su muerte. Serán muchas las actividades que tendrán lugar a lo largo del año para recordar y homenajear al pintor holandés, uno de los más grandes de la Historia del Arte y también de los más populares. La exposición central del Año El Bosco tendrá lugar, de mayo a septiembre, en el Museo del Prado. Será la muestra más completa dedicada nunca a este singular y excepcional artista, con la exhibición de sus obras maestras, procedentes de todo el mundo. Pero unos meses antes, el 13 de febrero concretamente, será el Museo de Brabante del Norte en Bolduque (también conocida como Den Bosch), ciudad natal del artista en Holanda, el que dé el pistoletazo de salida a la efeméride, con otra gan exposición dedicada al Bosco, «Visiones de un genio». El Monasterio del Escorial será el tercer lugar donde, de marzo a noviembre, tendrá lugar otra muestra del Bosco. Además, tanto en España como en Holanda, habrá un sinfín de actividades en torno al maestro: un cómic de Max, un documental de José Luis López Linares, una instalación de Peter Greenaway, música, teatro, danza…

Pero habrá vida (artística) más allá del Bosco en 2016. Miquel Barceló tomará París en marzo con una gran exposición que contará con dos emblemáticas sedes: la Biblioteca Nacional de Francia y el Museo Picasso de la capital parisina. Por su parte, los grandes museos españoles inaugurarán importantes exposiciones dedicadas a Georges de La Tour (Museo del Prado), Caravaggio, Caillebotte y Renoir (Thyssen), Wifredo Lam (Reina Sofía), Andy Warhol y Louise Bourgeois (Guggenheim de Bilbao), Jackson Pollock y Joaquín Torres-García (Picasso de Málaga)... Y, además de la habitual cita a finales de febrero con ARCO en Madrid, por primera vez en su historia la principal feria de arte moderno y contemporáneo de nuestro país cruza sus fronteras y a finales de mayo abrirá sucursal en Lisboa.

Libros


Nos asomamos a nuestras editoriales para ver qué novedades literarias nos traerán con el nuevo año. En apenas unos días, el 4 de enero, ya tenemos lo último de John Banville, «La guitarra azul» (Alfaguara), protagonizado por un pintor en decadencia. También ese mes (el día 13) se publica «París-Austerlitz» (Anagrama), la obra póstuma de Rafael Chirbes, fallecido el pasado mes de agosto. El autor de «Crematorio» trabajó en este libro durante décadas y lo dio por terminado apenas unos meses antes de morir. La novela, que toma su título de la estación parisina, está protagonizada por un pintor homosexual y se desarrolla en los años posteriores a la muerte de Franco.

Ganador del Pulizter por «Las Horas», el novelista estadounidense Michael Cunningham presenta «La reina de las nieves» (Lumen), ambientada en un Nueva York gélido. El mes de febrero arranca con «El matón que soñaba con un lugar en el paraíso»(Salamandra), lo nuevo de Jonas Jonasson tras «El abuelo que saltó por la ventana y se largó». Mario Vargas Llosa también regresa en 2016 a las librerías con «Cinco esquinas» (Alfaguara). El 3 de marzo sale a la venta este retrato del Perú de los años noventa del Nobel, en el que personajes de distintos ambientes sociales se ven afectados por el pavor provocado por el terrorismo de Sendero Luminoso, el periodismo amarillista y la corrupción asociada a las esferas de poder durante el gobierno de Fujimori. Y, ya en mayo, llega a nuestro país el debut literario del cineasta David Cronenberg, el corrosivo «Consumidos» (Anagrama). También verán la luz las últimas creaciones de Andrea Camilleri, Javier Cercas, Julia Navarro, relatos inéditos de Truman Capote y la novela póstuma de Jorge Semprún.

Fuente de la noticia: ABC
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet