generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
15 Julio 2015

Novela. “Contigo en la distancia”, ganadora del Premio Alfaguara 2015, cuenta dos historias de amor –una en pasado y otra en presente– con la fuerza de un secreto.

Una obra romántica con toques literarios. Dos historias de amor cruzadas bajo la trama de un thriller . Un lenguaje despojado que a veces enriquece el texto y otras, lo simplifica. En su novela Contigo en la distancia, Carla Guelfenbein, la escritora chilena que ganó con este libro el Premio Alfaguara 2015, se propone mostrar una historia sobre la creación, la mentira, la distancia entre las personas o sus potentes cercanías. Lo hace a través de una escritura amena aunque con algunos altibajos, que culmina con la revelación de un secreto bien guardado.

Como señaló Guelfenbein (Santiago de Chile en 1959), el germen de la obra fue su admiración por la escritora brasileña Clarice Lispector. A partir de ahí intentó reflejar “las envidias entre escritores, ese sentimiento humano tan común y del que nadie quiere hablar”.

El jurado que la premió estuvo presidido por Javier Cercas e integrado por Héctor Abad Faciolince, Ernesto Franco, Berna González Harbour, Concha Quirós y Pilar Reyes.

La novela aborda dos historias de amor en tiempos diferentes, la de los escritores Vera y Horacio, en el pasado, y la de Emilia y Daniel, en el presente, a través de tres voces que aparecen intercaladas. La historia comienza cuando el personaje principal, la escritora Vera Sigall, cae por las escaleras de su casa y entra en coma. Mientras los dos jóvenes intentan descubrir qué pasó, aparece la figura de Horacio, un amor de la juventud de Vera y también escritor, aunque sin tanto reconocimiento como ella.

Sigall es el apellido de la bisabuela de Guelfenbein, procedente de Ucrania, al igual que Lispector, una escritora que la chilena reconoce admirar desde siempre. La presencia de Vera Sigall le da fuerza a algunos tramos de la novela, entre otros motivos porque ese personaje “comete el pecado mortal de ser más inteligente” que el resto, según resaltó Abad Faciolince. Para Ernesto Franco, el personaje de Vera “es inquietante por su genialidad y feminismo”.

En Contigo en la distancia, Guelfenbein también incluyó el tema del exilio. “Mi vida está marcada por dos exilios, el de mis abuelos y el de mis padres, que se exiliaron en Inglaterra huyendo de la dictadura de Pinochet cuando yo tenía 17 años. Y no sólo está el exilio físico, todos los personajes tienen esa especie de exilio interior, esa sensación de desarraigo. Aparece porque es así como me siento yo”, contó en una entrevista con Clarín. “Mis abuelos llegaron a Chile huyendo de los pogromos de Ucrania, como Clarice llegó a Brasil, y que de eso no se hablaba. Tuve una especie de diálogo con Lispector y su obra: esa es la verdadera semilla de esta novela”, agregó.

El carácter intimista de Contigo en la distancia también está presente en sus cuatro novelas anteriores, todas publicadas por Alfaguara. Guelfenbein se fue a vivir con su familia a Inglaterra en 1976, donde estudió biología y diseño. De regreso, trabajó en publicidad y fue directora de arte y editora de moda en la revista Elle . Hace quince años decidió dedicarse sólo a escribir.

Fuente de la noticia: Revista de cultura Ñ
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet