generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
14 Julio 2015

Dolores Redondo eclipsa la Semana Negra con la presentación de la última entrega de su Trilogía de Baztán.

Que las mujeres matan mejor sobre el papel no es ninguna novedad, pero que lo hagan en público y sus crímenes sean multitudinarios, robando sin piedad el tradicional protagonismo masculino de género, puede que sí. Y eso es justamente lo que está sucediendo en la XXVIII Semana Negra, ya a velocidad de crucero y desplegadas las alas de su programa. Incluso desde el minuto cero, en el Tren Negro, cuando las escritoras latinoamericanas del Cono Sur: Gabriela Cabezón Cámara, Mercedes Rosende, María Inés Krimer y Tatiana Goransky, entre otras, acapararon la atención de la prensa con sus reflexiones sobre la violencia de género y la movilización social desplegada en Argentina en los últimos meses bajo la consigna de #NiUnaMenos.

El domingo pasado, a la segunda jornada de festival, fue Gioconda Belli la que hizo pleno de aforo en la carpa central del encuentro, aunque lo suyo no fuera el policiaco exactamente, con la presentación a cargo de Elia Barceló de 'El intenso calor de la luna'. Una novela que trata de la menopausia sin tapujo ni pelos en la lengua. Y Belli tampoco los tuvo: "Cuando una señora de cincuenta escribe sobre los problemas de las mujeres de cincuenta, eso es literatura femenina, pero cuando un hombre de cincuenta escribe sobre los problemas de los hombres de cincuenta, eso es literatura universal".

Y en la misma línea se presentaba la donostiarra Dolores Redondo, al día siguiente: "Yo lo cuento todo, no tengo problemas, por eso abro el turno de preguntas a la primera". La nueva dama del crimen española ratificaba su pacto con la SN, ya con su tercera visita, desde que presentara en 2013, la primera entrega de su trilogía de Baztán, 'El guardián invisible', protagonizada por la inspectora de Amaia Salazar de la Policía Foral de Navarra. Le siguió 'Legado de huesos' al año siguiente y ahora le tocaba el turno al cierre de la serie' Ofrenda en la tormenta'. Una novela en la que Redondo se permite ir un paso más allá en los elementos fantásticos de la tradición oral autóctona para darle alas a un fenómeno en forma de thriller que ya no conoce fronteras.

"Decidí utilizar la religión, las creencias y las supersticiones de los primitivos pobladores de este lugar, los vascones", reconocía sin ambages, "pero por más elementos mágicos que puedan aparecer, es una novela realista y muy actual", puntualizaba. Lo cierto es que la formula ha dado todo de sí porque el fenómeno parece imparable con 33 ediciones internacionales de por medio y casi medio millón de ejemplares vendidos en todo el mundo. Y eso no es nada, porque la bola de nieve recién ha comenzado a girar, y caerá con fuerza con la adaptación cinematográfica de la Trilogía de Baztán a en manos del productor alemán Peter Nadermann, el mismo de la saga Millenium.

Se explica entonces el desmesurado aforo de público, abarrotado y de pie en la carpa central del festival. Y por supuesto, el hiperbólico protagonismo femenino de la tercera jornada, que relegaba a los hombres a simples partenaires. Como el caso del presentador Luis Artigues, que bromeaba tras bambalinas antes de comenzar el acto cuando preguntaban por él. "Estoy aquí, formo parte del mobiliario, soy el atrezzo de Dolores Redondo", picaba con malicia.

Pero no sólo exitosas asesinas en papel iba el protagonismo femenino, sino también y desafortunadamente de víctimas en la vida real. Porque la mesa más destacable de la tercera jornada sin duda fue al de la Cathy Fourez, profesora de literatura latinoamericana de la Universidad Charles-de-Gaulle Lille 3, con su aguda y reveladora ponencia sobre 'La violencia sobre la mujer en la novela'. Un recorrido escalofriante, por sus apuntes sobre los contextos sociales, políticos y criminales en cada caso, con cifras alarmantes de feminicidios, sobre todo en México, área de cuya literatura Fourez es una consumada experta.

En descargo de esa tácita guerra de sexos, cabe remarcar en orden decreciente de popularidad y preferencia del público, a lo que las participaciones masculinas se refiere, el encuentro con los lectores del chileno Luis Sepúlveda y la completa panorámica sobre el extraordinario estado de salud del cómic en el Río de la plata con la presentación cruzada de 'Cena con amigos y 'Matufia', por un lado, y Crónicas del Inxilio' y 'Las aventuras eróticas de Vlad Tepes', de los guionistas y escritores uruguayos Rodolfo Santullo y Silvio Galizzi, con la mediación de Matías Castro.

Fuente de la noticia: El Mundo
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet