generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
27 Noviembre 2006
Sin ellos es probable que nuestra especie aún saltase de copa en copa por las arboledas africanas o, aún peor, sin ellos es todavía más probable que la especie, la nuestra, la humana, no hubiese podido sobrevivir.
Ellos son los exploradores, los hombres capaces de mirar mucho más allá, los hombres que imaginaron otros mundos y otras vidas donde otros tan sólo vieron lejanía y desconocimiento. Son ellos, los grandes exploradores, quienes abrieron las puertas de nuevos mundos con su valentía y con su tesón, son, en definitiva, como los denomina el catedrático Felipe Fernández-Armesto, «Los conquistadores del horizonte» (Ed. Destino), protagonistas en primera persona de «Una historia mundial de la exploración», subtítulo de esta nueva y apasionante obra del historiador británico más español, tras «Civilizaciones» e «Historia de la comida».
Para acometer la andadura de estas 600 páginas, Fernández-Armesto ha echado mano del cuaderno de bitácora de sus vastos conocimientos históricos y ha tirado de sextante para guiarnos a través de la apasionante historia de los hombres que salvaron las distancias y rompieron las fronteras para facilitar el proceso y la convergencia entre las sociedades y las culturas que en un indeterminado momento de la Historia divergieron. El mundo que hoy conocemos es es heredero de sus expediciones, es ahijado de gente como Marco Polo y como Cristóbal Colón, y también como Malaspina y los exploradores del Oeste norteamericano Lewis y Clark.
Fernández-Armesto ha buscado con este libro «lograr una aproximación social y antropológica al proceso de las exploraciones y descubrimientos para comprender mejor el mundo, algo que no se había explicado antes, ya que la historia de las exploraciones suele ser una suma de biografías y heroísmos personales». El catedrático se muestra de acuerdo en que los impulsos del explorador parten de una mezcla de aventura, patriotismo e interés económico, pero puntualiza que «hay mucho más, como la locura y la imaginación que les permitían visualizar vidas distintas más allá del horizonte cotidiano».
Basta con repasar la impresionante nómina de la tripulación que acompaña a Fernández-Armesto en este viaje (Cook, Elcano, Magallanes, Hernán Cortés, Humboldt, los hermanos Pinzón, Pizarro, Enrique el Navegante, Alvar Núñez Cabeza de Vaca...) para comprender la trascendencia y la importancia para generaciones venideras del esfuerzo de todos los que fueron más allá del horizonte y abrieron de par en par nuevos mundos para el hombre. En cualquier caso, el profesor Fernández-Armesto cree que a pesar de la grandeza de todos estos hombres, la gran aventura, el viaje más importante fue el de esa gente «que parecen como los exiliados del homo sapiens y que fueron capaces de llevar a las tribus a nuevas tierras y entornos sin los que no hubiera sobrevivido la especie humana». No lo duden, enrólense con Felipe Fernández-Armesto en este apasionante viaje tras los pasos de quienes conquistaron el horizonte para todos nosotros.
Fuente de la noticia: Diariio ABC
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet