generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
15 Abril 2015

Alain Hugon, profesor de la Universidad de Caen Basse-Normandie (Francia) e investigador de la historia y la cultura españolas, trata en su último libro 'Felipe IV y la España de su tiempo. El siglo de Velázquez' (Crítica, Editorial Planeta) la figura del monarca y su relación con el pintor, un texto que reivindica la importancia de "entender lo que pasaba antes para saber lo que ocurre ahora".

En su novela, con prólogo de Joseph Pérez, el autor francés desgrana las características de un reinado en el que confluyeron tanto Felipe IV, como el Conde-Duque de Olivares y Velázquez, y ofrece al lector una visión completa de la personalidad y el reinado del denominado 'Rey Planeta', que gobernó en España de 1621 a 1665.

"Elegir esta personaje fue una mezcla científica y otra de casualidad" reconoce en una entrevista a Europa Press ya que, como recuerda, "no existe una biografía científica ni reciente" sobre el monarca, cuya figura tampoco ha sido analizada por historiadores españoles.

"Felipe IV no es muy conocido pero sí Velázquez aunque, en su momento, la relación entre los dos consistía en que el Rey era casi todo mientras que el pintor era casi un desconocido. Se trata de una relación subordinada entre el padre de la monarquía y Velázquez, que era muy pocas cosas aunque él supiera que es muy buen pintor", detalla Hugon, que revela que el título en francés de la novela quería que fuera 'El rey del pintor', en relación al vínculo existente entre ambos.

"Posteriormente, en la historia, ha tenido más huella Velázquez porque los valores han cambiado totalmente. En el siglo XVII, se regían por el honor, la reputación o la nobleza, y ahora es más el dinero o el amor, se ha cambiado de escala de valores", prosigue.

Por ello, en su novela, el autor se adentra en una época --la primera mitad del siglo XVII-- en la que se cree en el mundo mágico "y donde lo natural y lo real se mezclan, la realidad terrenal y la celestial caminan unidas", una mentalidad que poseen tanto el Rey como los vasallos y que, a su juicio, le parece "el punto más interesante".

"Lo que quiso hacer en este libro es estar dentro de la mentalidad de la época del siglo XVII, es algo difícil pero quise hacerlo, cómo podía pensar la gente de la época", detalla.

"CADA UNO BUSCA EN EL PASADO LO QUE LE INTERESA"

Por ello, ante las posibles comparaciones que pudiera haber entre Felipe IV y el actual monarca, Felipe VI, Hugon añade que no existen semejanzas. "No tenemos nada que ver con ellos, no tenemos miedo al hombre o al frío, aunque sí al paro pero no se puede comparar", ironiza.

En este sentido, precisa que para cada persona "el sentido del pasado es distinto, por lo que no se lee el pasado con las mismas gafas" ya que "cada uno busca en el pasado lo que le interesa".

Así, ante su interés por la historia de España, destaca "el placer" que le supone leer la historia de otra manera, más allá de la de su país. "Cambiar de espacio y de tiempo me parece bastante importante", destaca.

De cara al futuro, ha indicado que trabaja en una exposición sobre "imágenes y revueltas" en la época moderna en París y en una historia sobre la emigración española en el siglo XVIII, un tema que prevé acabar dentro de dos años y que está "muy de actualidad" en España, pues puede servir "para entender lo que ocurre ahora". "La historia es nuestro pasado", apostilla.

Fuente de la noticia: Yahoo Noticias
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet