generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
14 Julio 2014

«Yo fui a EGB» es el libro más vendido de lo que va de año con casi 110.000 ejemplares, mientras un famoso «youtuber» amenaza con convertirse en el fenómeno del verano. Una radiografía nada convencional del panorama editorial en España.

La palabra «youtuber» no aparece en el actual Diccionario de la lengua española. Es probable que ni siquiera sea uno de los 6.000 nuevos términos que incluirá la 23 edición que la Real Academia publicará el próximo 21 de octubre, entre los que figurarán «hipervínculo», «bótox» o «dron». Pero, pese a la «inexistencia» lingüística, un «youtuber» (dícese, así a vuela pluma, del internauta que sube vídeos a YouTube y tiene un éxito de moderado a notable) es el «escritor» que, a día de hoy, más vende en España.

Rubén Doblas, «elrubius», es autor de «El libro Troll» (Temas de Hoy, un sello del Grupo Planeta), que salió a la venta el pasado 27 de mayo y, tras arrasar en la Feria del Libro de Madrid, ya lleva vendidos más de 28.000 ejemplares. Se trata, según la definición dada por la editorial que lo publica, de «un libro interactivo, un cuaderno de actividades, un álbum de recuerdos», la «última locura» de «un fenómeno de masas en las redes sociales». El «fenómeno» tiene una cuenta en YouTube (elrubiusOMG) en la que realiza «sketches», «gameplays», «videoblogs» y secciones fijas con él como único protagonista. Una experiencia virtual que cuenta con miles de seguidores y que Rubén Doblas ha trasladado al papel (por oxímoron que parezca) con igual éxito de lectores.

Solo en la primera semana de julio, según los datos de Nielsen (la famosa OJD de los libros) a los que ha tenido acceso ABC, «El libro Troll» ha vendido 7.127 ejemplares. Durante la mencionada semana, «elrubius» triplica en ventas a escritores como Gonzalo Giner («Pacto de lealtad»: 2.842 ejemplares), Lorenzo Silva («Los cuerpos extraños»: 2.439 ejemplares) o Almudena Grandes («Las tres bodas de Manolita»: 2.080 ejemplares) y supera en casi 5.800 ejemplares a todo un premio Nobel de Literatura como Gabriel García Márquez («Cien años de soledad»: 1.366 ejemplares).

Desde la editorial se muestran sorprendidos con el éxito del famoso «youtuber» y reconocen que están haciendo reediciones a la antigua usanza (de 10.000 ejemplares), algo que el sector no experimentaba desde los tiempos «dorados» de la trilogía erótica «Cincuenta sombras de Grey». Los lectores de «El libro Troll» son niños de 14 a 18 años (a eso ayuda también el precio, que Nielsen tiene registrado a 9,83 euros, bastante inferior al de algunos best sellers en formato e-book). Rubén Doblas no quita, por tanto, público a Lorenzo Silva y compañía, pero es cierto que los datos no son esperanzadores y, según reconocen en el sector, las librerías están cada vez más vacías.
Los libros más vendidos del año

Un hecho que atestiguan las cifras de los libros más vendidos en lo que va de año en España. El «top ten» de Nielsen lo encabezan Javier Ikaz y Jorge Díaz con «Yo fui a EGB» (Plaza & Janés), que este año (se publicó a principios de noviembre de 2013) lleva vendidos más de 108.000 ejemplares. El caso de Ikaz y Díaz no es comparable al de «elrubius» por contenido, pero llama igualmente la atención que la obra más vendida (que no leída) en 2014 en nuestro país venga también del mundo virtual (fue fenómeno online antes de su traslado al papel) y sea un libro que recorre «los usos, las costumbres, las marcas, los programas, las canciones, la comida, etc., de una época que marcó a varias generaciones de españoles». Dos libros (que no novelas) que marcan un cambio de tendencia en el gusto de los lectores españoles, que han pasado de devorar el género erótico a dejarse arrastrar por la volatilidad del universo digital… en el papel.

Pero, mientras haya escritores hay esperanza, que diría el avezado lector. Y, a juzgar por los nombres que figuran en la lista anual de más vendidos, aún no está todo perdido. El segundo lugar del «top ten» lo ocupa Isabel Allende con «El juego de Ripper» (Plaza & Janés), novela (esta sí) que ha colocado más de 90.000 ejemplares desde que saliera a la venta a principios de año. El podio lo cierra otra dama del best seller en español, Julia Navarro, con «Dispara, yo ya estoy muerto» (Plaza & Janés), que ha vendido más de 85.000 ejemplares.

Parece que entre mujeres anda el juego, ya que a Allende y Navarro las sigue la pista, bien cerca, Almudena Grandes con «Las tres bodas de Manolita» (Tusquets), publicado a principios de marzo. La autora madrileña fue una de las triunfadoras en la Feria del Libro y ocupa un digno cuarto puesto con 78.727 ejemplares vendidos, por delante de los 70.837 que ha logrado colocar el muy rentable Joel Dickër con «La verdad sobre el caso Harry Quebert» (Alfaguara).

En la lista de los best sellers de 2014 vemos títulos como «La ladrona de libros» de Markus Zusak (resucitada en versión bolsillo gracias al éxito de la versión cinematográfica) y las omnipresentes «Cincuenta sombras de Grey» de E. L. James, que vuelven a colarse entre lo más vendido por tercer año consecutivo. Un año, 2014, que se convertirá en el séptimo de caída consecutiva del sector.

La Federación de Gremios de Editores, que hoy presenta el Análisis del Mercado del Libro en España correspondiente a 2013 (las cosas en ese palacio van muy despacio), reconoce una bajada del 14% en las ventas y pérdidas anuales de 300 millones de euros, si bien la facturación de los grandes grupos en superficies como FNAC ha descendido un 30%. Datos que dibujan un panorama que no invita al optimismo, pese a las bromas de «elrubius». Y es que está en juego el futuro del sector.
Los diez libros más vendidos de los que va de año en España:
(Fuente: Nielsen)
1- "Yo fui a EGB", Javier Ikaz y Jorge Díaz. Plaza & Janés. 18,57 euros. 108.009 ejemplares vendidos
2- "El juego de Ripper", Isabel Allende. Plaza & Janés. 22,72 euros. 90.005 ejemplares vendidos
3- "Dispara, yo ya estoy muerto", Julia Navarro. Plaza & Janés. 22,76 euros. 84.639 ejemplares vendidos
4- "Las tres bodas de Manolita", Almudena Grandes. Tusquets. 22,70 euros. 78.727 ejemplares vendidos
5- "La verdad sobre el caso Harry Quebert", Joël Dicker. Alfaguara. 21,86 euros. 70.837 ejemplares vendidos
6- "La jungla de los listos", Miguel Ángel Revilla. Espasa/Austral. 19,81 euros. 70.306 ejemplares vendidos
7- "No estamos locos", El Gran Wyoming. Planeta. 17,30 euros. 68.748 ejemplares vendidos
8- "La ladrona de libros", Markus Zusak. Debolsillo. 9,88 euros. 63.142 ejemplares vendidos
9- "Cincuenta sombras de Grey", E. L. James. Debolsillo. 6,90 euros. 59.556 ejemplares vendidos
10- "La gran desmemoria", Pilar Urbano. Planeta. 25,62 euros. 47.201 ejemplares vendidos

Fuente de la noticia: ABC
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet