generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
24 Octubre 2013

El autor visita el CAL para presentar 'Una manada de ñus', una colección de diez historias que acaba de llegar a las librerías

La experiencia de la adolescencia termina por igualar a todos los seres humanos, obligados a esa especie de travesía en el desierto de la que se reniega una y otra vez pero que al final acaba por regalar una cálida nostalgia cuando se contempla con los ojos de la madurez. Es entonces cuando se ajustan las cuentas con uno mismo, cuando se pone en la balanza aquel sueño primitivo de «convertirse en alguien» con el sabor agridulce de haberse dejado muchas cosas por el camino. En el caso de Juan Bonilla (Jerez de la Frontera, 1966), el saldo no destila amargura. Quizás sí se reprocha el autor «el haber dejado el fútbol por los estudios o esas mañanas de domingo perdidas con lecturas que no me aportaron nada». Porque leer es un arma de doble filo. Y más en la adolescencia: «La pasión por la literatura en ciertos adolescentes es muy peligrosa», admite con una sonrisa el escritor y articulista consciente de estar transitando por el terreno de lo políticamente incorrecto.

Sí se felicita, en cambio, de haber sacrificado «muchas pasiones destructivas», que más que ayudar a crecer lo dejan a uno anclado al terreno. Muchas de ellas, las tóxicas y las más estimulantes, desfilan ahora por el último libro de relatos de Bonilla, recién llegado a las librerías de todo el país y que ayer presentó en el Centro Andaluz de las Letras con su colega José Antonio Garriga Vela en el papel de presentador. El volumen despliega en diez relatos este torbellino de sensaciones y experiencias que definen la adolescencia y se presenta además con un título más que sugerente por lo metafórico: 'Una manada de ñus' (Pre-textos, 2013). Lo desarrolla el propio Bonilla: «El enunciado se refiere a esos documentales que todos hemos visto alguna vez en el que una manada de ñus se ven obligados a migrar y cruzan un río lleno de cocodrilos. Muchos de ellos quedan atrás devorados, pero gracias a esas víctimas los demás pueden seguir adelante». El símil ilustra esa parte de «sacrificio» inherente a la adolescencia, de hecho es el visionado de ese documental el único nexo de unión entre las diez historias que presenta Bonilla. Después, cada una recrea un momento preciso y diferente que invita a los protagonistas a echar la vista atrás y hacer balance.

En sus páginas no hay, sin embargo, «una idealización de esta época». Muy al contrario, el autor compara a los adolescentes con «exiliados que sienten que no se pertenecen y que sólo entienden qué les ha pasado cuando se abandona ese territorio mítico». Autobiográfica «sólo hasta cierto punto», Bonilla es capaz de reconocerse en los personajes que «a pesar de reír y cantar mucho acaban pasándolo mal por esa máxima que impera en la adolescencia del todo o nada».

Para este ejercicio de catarsis literaria, el autor de 'Una manada de ñus' vuelve a confiar en Pre-textos, una editorial con la que confiesa sentirse «muy cómodo» y que de hecho se adjudica el mérito de haberlo descubierto como escritor. Desde que publicara con ellos en 1994 el libro -también de relatos- 'El que apaga la luz', muchos otros han convertido a Juan Bonilla en un autor de referencia de las letras españolas. En plena promoción de su último título, que presentó la semana pasada en Madrid, esta colección de relatos también coincide en las librerías con la novela 'Prohibido entrar sin pantalones', editada en este caso por Seix Barral este mismo año y en la que Bonilla sigue los pasos de Vladimir Maiakovski, una de las figuras más carismáticas de la vanguardia rusa, por Nueva York, Londres, París y Moscú. Un periplo con premio, a juzgar por las buenas críticas que va atesorando el escritor, cuyo texto han definido como «gamberro y radical». Quién sabe, quizás en ese libro también haya mucho del Bonilla adolescente.

Fuente de la noticia: diariosur.es
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet