generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
27 Septiembre 2013

El vigente Premio Nobel de Literatura, el escritor chino Mo Yan, invade desde hoy las librerías de todo el país con su nueva novela, la primera en castellano desde la concesión del máximo galardón literario.

La obra titulada '¡Boom!' (Kailas Editorial) relata con la maestría característica del autor de Shandong el fabuloso y también resbaladizo viaje que ha realizado su país en los últimos años, transitando desde el mundo rural que predominaba hace pocas décadas hasta la vigente versión desenfrenada del capitalismo que parece haber capturado a muchas capitales chinas.

El autor de 'Grandes pechos amplias caderas' profundiza en esta obra en su particular estilo narrativo a través de la magia que destila el ejercicio del más puro realismo alucinatorio, como lo calificó la Academia sueca. En '¡Boom!', los personajes están a menudo hambrientos y casi siempre obsesionados con comer carne, símbolo máximo de la llegada al capitalismo. Y hacen cualquier cosa, incluso cambiar de padre, para engullir carne de camello, perro, avestruz, burro...
[foto de la noticia]

En esta novela, que ha sido traducida directamente del chino, convergen dos narraciones simultáneas que se acercan y alejan paulatinamente, para acabar convirtiéndose ambas en imprescindibles, hasta el punto de explicar una a la otra.

El autor, que desde que recibió el Premio Nobel ha conseguido huir de la enorme atención mediática generada, radiografía en '¡Boom!' a la nueva sociedad china, aunque lo hace sin olvidarse de los orígenes que la han sostenido el último medio siglo, mucho más cerca del campo que de la ciudad, mucho más cerca de la colectividad que del mercantilismo, del comunismo que del liberalismo. "No hables", que es lo que significa Mo Yan, el apodo que se puso a sí mismo después de que sus padres criticaran que hablaba demasiado y los ponía en problemas, ha publicado en España las novelas 'Grandes pechos amplias caderas', 'Rana', 'La república de vino', 'Las baladas del ajo', 'La vida y la muerte me están desgastando', 'Sorgo rojo' y el libro de cuentos 'Shifu, harías cualquier cosa por divertirte'.

En '¡Boom!' el último Nobel de Literatura critica con fiereza el afán materialista de la nueva China, así como el oportunismo y la corrupción de los miembros locales del Gobierno.

En textos como el de esta novela es donde Mo Yan concentra la crítica hacia su país. Denostado en algunos ambientes intelectuales por no enfrentarse con más vigor a las arbitrariedades del régimen de Beijing, el autor siempre ha afirmado que lo que tiene que decir ya lo hace en sus novelas. En '¡Boom!', desde luego, también lo hace.

Ángel Fermoselle es el editor de Kailas, el sello que edita en España a Mo Yan.

Fuente de la noticia: El Mundo
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet