generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
21 Agosto 2013

Pese a que las editoriales aseguran que no garantizan el éxito seguro de una obra, cada vez confían más en ellos.

Por mucho que le duela a Almudena Grandes, el mal momento que vive el mundo del libro, a nivel de ventas, sólo podría encontrar el final del túnel si los famosos de televisión continúan con su intrusismo en el mundo de la Literatura. Mientras las editoriales no se mojan a la hora de reconocer la fuerza con la que han llegado al mismo estas caras conocidas, su apuesta por ellos vaya cada día in crescendo. Su cada vez mayor presencia en las listas de ejemplares más vendidos les hacen ser el nuevo maná, ya sea en forma de ventas de ejemplares o simplemente llenando los stands de las principales ferias del libro que existen en nuestro país.

En el que puede ser uno de los peores años de la industria del libro (la facturación de las librerías bajó un 25% en el primer trimestre respecto al año anterior, según la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, la mayoritaría en España con más de 1.600 librerías asociadas, y se ha despedido a un 30% de los empleados del sector, casi 6.000 puestos de trabajo perdidos), estos aspirantes a escritores firman más libros que los consagrados y encima cada vez son más.

Belén López Celada, directora de "Temas de Hoy", confiesa que no hay una fórmula fija a la hora de publicar un libro escrito por alguno de estos famosos, "lo mismo lo escriben por su cuenta y nos lo hacen saber que contactamos con ellos para animarles a que lo hagan". En este sentido, precisa que llegado ese caso lo que buscan, además de hecho de que sean populares, son "personas que tengan algo que contar, algo que ofrecer al público".

Eso sí, esas premisas no garantizan el éxito seguro del libro. Así lo reconoce López Celada, "ha habido libros de personajes famosos que no han funcionado comercialmente, lo que demuestra que la exposición mediática no es garantía de nada". Por ese motivo, a la hora de negociar con ellos indica que actúan "con mucha precaución", y que en ese punto lo que más valoran es "el potencial comercial de la obra en conjunto, ya que la popularidad del actor es sólo un parámetro". Lo que tiene claro es que, económicamente, y en función de lo que cobran y lo que venden, no se puede decir que sean mucho más rentables que el resto de escritores, "hay para todos los gustos".

Escritores con futuro

Eso no quita para que en estos momentos, en los que la descarga ilegal de los ejemplares a través de páginas web de Internet o el "bookcrossing", el paso directo de textos de un lector a otro, son los principales enemigos del sector, las editoriales intenten cuidar a estos televisivos e incluso consideran que, en algunos casos, pueden tener un futuro importante en el sector. Ese es el caso de Silvia Abascal, que debutó con "Todo un viaje", de la que la directora de "Temas de Hoy" dice que "me encantaría que siguiera escribiendo y que por supuesto siguiera confiando en nosotros para sus futuras publicaciones porque está especialmente dotada para comunicar y emocionar, creo que tiene madera de gran escritora".

A lo mejor la actriz se lo piensa, sobre todo si recibe proyectos televisivos como "Piratas", su último trabajo en el medio hasta la fecha, y teniendo en cuenta que, por culpa sobre todo del infarto cerebral que sufrió en el Festival de Málaga de 2011, no ha vuelto a hacer cine desde "La herencia Valdemar" (2010). De esa desgracia surgió precisamente su primera obra, la cual, según López Celada, "estaba tan bien escrita que practicamente no le hizo falta corrección".

Tampoco suele ser necesario retocar a otros escritores televisivos, o, cuando menos, "no necesitan habitualmente más corrección que la de otros escritores menos conocidos", matiza la directora de esa editorial. Según ella, "el editor lee y sugiere posibles cambios, si los considera necesarios, independientemente del perfil del autor", aunque aclara que "ellos luego son los dueños de su obra, no esperamos que sigan siempre nuestros consejos, ni que lo hagan al pie de la letra. Se trata de un diálogo que busca lo mejor para la obra, nunca de una imposición por parte del editor".

Otra de las mujeres que está causando sensación es Sandra Barneda, la actual conductora de "El programa del verano" en Telecinco, cuyo "Reír al viento" ha estado desde su segunda semana en la lista Nielsen de los diez más vendidos en ficcion, amén de haber alcanzado el número tres en ventas e incluso el número dos estos días en El Corte Inglés, superada tan sólo por Dan Brown. Según confiesa a Estrella Digital, "el mundo de la literatura es una gran terapia, porque crear un universo, te montas tus mundos de yupi y te lo pasas realmente bien".

Bien también se lo deben pasar, por aquello de que dicen que la cocina entretiene, gente como Mariló y Sergio Fernández y Mariló Montero, que ya han vendido más de medio millón de ejemplares con sus recetarios (la presentadora de La 1 también ha formado tandem literario con Ana Bellón), u otros ilustres televisivos que han optado por hacer libros de cocina. Ese es el caso del mismísimo Chicote (con las recetas de "Pesadilla en la cocina"), José Ribagorda ("Cocinero sin estrella"), los miembros de "MasterChef" ("Las mejores recetas de MasterChef"), Darío Barrio (Cocina, disfruta y vive"), o incluso los guionistas de "Aída" ("Tapas del Bar Reinolds") y "Amar en tiempos revueltos" (La cocina de Manolita y Marcelino") y hasta la mismísima Isabel Pantoja, que publicó  hace años "Recetas con arte".

Y es que los rostros que aparecen en la pequeña pantalla lo mismo hacen libros en solitario que en grupo, como ha ocurrido también con el equipo de "El Hormiguero" con "Nuevas frases célebres de niños". O incluso gente menos popular, de cara al espectador pero que sí aprovechan el éxito logrado detrás de las cámaras con un producto televisivo, como hizo Albert Espinosa, el creador de "Pulseras rojas", para publicar "Brújulas que buscan sonrisas".

En solitario hay todo tipo de perfiles, desde Mario Vaquerizo ("Haciendo majaradas, diciendo tonterías") hasta la últimamente popular Ana Tarrés ("Cuando ser la mejor no es suficiente"), pasando por Vicky Martín Berrocal ("¿Qué haría Vicky?"), Risto Mejide ("Annoyomics"), Maxim Huerta ("Que sea la última vez"), Gemma Mengual ("El agua o la vida, memorias contra Anna Tarrés"), Antoni Daimiel ("El sueño de mi desvelo"), Paz Padilla ("Quién te ha visto y quién te ve"), Carmen Bazán ("Una nueva vida es posible"), Frank Cuesta ("Las aventuras de Frank de la jungla"), Mila Ximénez ("Gitana, ¿tú me quieres?"), Alaska ("Transgresores"), Cristina Tárrega ("Diez años más joven" y "Una solución quiero"), o por supuesto la siempre presente Ana Obregón ("Así soy yo").

Guerra entre famosos de TV y literatura

A gran mayoría de ellos iba dedicado hace pocos días una artículo de Almudena Grandes en "El País", en el que destacaba tanto la dura labor de los escritores en la época actual, "los héroes de estos tiempos de chichinabo, donde cada día más necios confunden valor y precio", como lo que tienen que soportar por el intrusismo de los otros: "Y encima, tienen que aguantar que tantos famosos de medio pelo, periodistas, estrellas de la televisión, seudoaristócratas y demás aparezcan en los telediarios exhibiendo esos libros que, dicen ellos, son sus novelas".

Aunque gente de la televisión no quiso mojarse mucho, como el mismo Jorge Javier Vázquez, que está triunfando también con su libro "La vida iba en serio" pero que, como gran seguidor de la escritora, tan sólo indicó que "yo no me atrevería a decir algo así de ella si decidiera presentar un programa", otras compañeras suyas de cadena de televisión iniciaron poco menos que una cruzada contra ella.

Al frente se puso, como casi siempre, una Mercedes Milá para la que "sería estupendo que reconociera que ha sido un error y pidiera perdón". Pese a subrayar que ella también era una entusiasta de la pluma de Almudena, la autora de "Lo que me sale del bolo" puntualizó que "como buen ser humano tiene que tener fallos y este es uno inmenso". La presentadora puso después como ejemplo al autor Jordi Serra i Fabra, al que aseguró desconocer, y explicó que nunca había intentado engañar a nadia porque su obra es un "pseudolibro" realizado a instancias de la industria editorial. "Me ha venido a buscar la editorial Espasa y me ha dicho ¿te importaría que escogiéramos una cantidad de post y los publicáramos en forma de libro?". Según ella "la gente de TV damos color a las ferias de libros, gracias a nosotros hay muchos que van, y además somos encantadores, simpáticos, generosos...".

En la misma línea, María Teresa Campos, que también triunfa en este campo con "Princesa Letizia", afirmó que "el que se compra un libro mío se puede comprar también un libro de Almudena, pero el que va a comprarse un libro de Almudena no deja de comprarse un libro de Almudena para comprarse un libro mío". La conductora de "Qué tiempo tan feliz" dio hasta una posible solución: "Que sólo escriban libros los grandes como nosotras y no esos que son de tercera fila", y un consejo para Almudena, "nosotros te devolvemos ese desprecio a ti con admiración a tu trabajo y a tu persona". Ya en plan filosófica, sentenció que "el gran escritor se hace porque escribe un primer libro, o un segundo o un tercero que la gente lee y se engancha a esa literatura».

Tampoco ha entendido esta salida de tono de Almudena Grandes una aspirante a escritora como Sandra Barneda, que aseguró a Estrella Digital que "yo no lo habría hecho, porque ahí pierdes la elegancia". La actual conductora de "El programa del verano" en Telecinco indicó que "yo no soy de la teoría de que para ensalzarse uno mismo haya que criticar o machacar al otro". Para ella todo consiste en "una ley de la oferta y la demanda, y si existen esos libros no quiere decir que vayan a eclipsar a los otros", y el problema radica en que "han bajado las ventas de los libros, como de todo en general, y ella habrá notado la evolución hacia abajo y la crisis que también hay en ese mercado".

Fuente de la noticia: estrelladigital.es
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet