generico informar a su mdico acerca de los remedios a base de hierbas, vitaminas y aditivos si se da el caso.
15 Abril 2013

La reconocida autora de ciencia-ficción Elia Barceló ofrece en su última novela, "Anima Mundi", un universo en el que es fácil entrar pero difícil salir, un mundo fantástico en el que obliga a los jóvenes a reflexionar, "sin que se note", para ponerse en el lugar del otro y aprender "en cabeza ajena".

Recién llegada de Innsbruck (Austria), dónde Elia Barceló (Elda, Alicante, 1957) vive desde hace más de veinte años, explica en una entrevista con Efe que en su última obra ofrece "un tipo de evasión necesaria y justa", en la que lleva al lector a pensar qué haría él si estuviera en el lugar del protagonista.

"Cuando uno es capaz de aprender en cabeza ajena tiene mucho ganado, porque si esperas a que todo te pase a ti mismo, a veces son tantos los golpes que luego ya no te puedes levantar", asegura Barceló considerada una de las escritoras en español más importantes del género de la ciencia-ficción, junto con la argentina Angélica Gorodischer y la cubana Daína Chaviano.

"Anima Mundi" (Destino) sucede en nuestro planeta, "aquí y ahora" y en ciudades de Austria, Brasil, España, Italia o la lejana China.

La primera entrega de lo que será una trilogía parte de la base de que existe un pequeño grupo de personas, "de otra especie superior", que ni ellos mismos saben de dónde proceden, con la característica de que, sin ser inmortales, "viven mucho más tiempo" que los humanos.

"Son bellos, crueles, poco empáticos y controlan el mundo", según su madre literaria, quien subraya que su única preocupación es que se están extinguiendo, por lo que necesitan producir un nexo que, según sus leyendas, es un ser que podrá comunicar ambos mundos, algo que están a punto de conseguir con el hijo que espera uno de los clanes.

Intriga, aventuras y hasta terror se dan cita en esta obra de corte fantástico de la autora de la exitosa "Cordeluna", con la que ha querido introducir una metáfora "de muchas cosas de este mundo", como las diferencias de clase, el sentimiento de superioridad o la idea de que el dinero, la longevidad y la belleza "es lo único que cuenta y que no hay más valores que valgan la pena".

A Elia Barceló la trama de su última novela le llegó en París hace varios años tras adquirir, en una exposición sobre el 'Titanic', una réplica de un medallón de platino y diamantes encontrado en el transatlántico hundido en 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York.

La joya, denominada "el collar misterio", es la única que nunca se llegó a saber a quien perteneció y, desde que se lo probó, la escritora supo que detrás de ese medallón, muy ligado al número 4, "había una historia" que ha tardado años en pergeñar y que finalmente ha acabado con el alumbramiento de "Anima Mundi" y sus cuatro clanes protagonistas.

Como en "Cordeluna", del que se vendieron más de 35.000 ejemplares en España, el amor tiene un papel muy importante, aunque en "Anima Mundi" es un amor "mucho más realista", ante el hartazgo de la autora del pensamiento juvenil de que el amor "tiene que ser un flash y una pasión loca desde el primer momento hasta el fin".

La escritora rechaza que la literatura fantástica solo pueda ser escrita por jóvenes y asegura que eso es "una disposición natural; uno nace con una inclinación a ser fantástico o no", aunque precisa que la educación recibida también influye y en España o en Austria "no se estimula lo fantástico", al contrario de lo que ocurre en los países escandinavos o en los anglosajones.

No obstante, entre su veintena de obras publicadas, de gran éxito en Alemania, Holanda o Escandinavia, existen muchas "realistas", aunque mantiene que el "boom" del género fantástico no pasará porque "no hay opción; para rollo de mundo ya tienes el de verdad, es preciso inventarse otro más divertido".

Desde Innsbruck, Elia Barceló desea una Europa "más unida y cohesionada", en la que cada vez haya más parejas de distintas nacionalidades, niños bilingües y estudiantes que viajen mucho, motivo por el cual se rebela ante el imperio de lo anglosajón y ambienta todas sus novelas en lugares de Europa.

La actual situación económica de España es vivida por los españoles que viven fuera, pero también por los europeos "que aman" el país, "con mucha tristeza" de ver el declive de una nación que se había equiparado con centroeuropa.

Además, esa situación ha llevado a que quienes siempre miraban a España, Grecia o Portugal "como el tercer mundo", estén aprovechando para reafirmarse en sus clichés de que todos los países del sur "son inferiores, corruptos y vagos", teoría que se acrecienta con la "permisividad" que existe en relación con los casos de corrupción y que, dice, "hace mucho daño" a España.

Concha Carrón.

Fuente de la noticia: Yahoo Noticias
PREMIOS LITERARIOS POR ORDEN ALFABETICO
LOS MAS VENDIDOS FICCIÓN // NO FICCIÓN
Desarrollada x Serlib Internet